ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

CODIFICACIÓN

La codificación consiste en establecer unas reglas que definan una correspondencia entre cada elemento de información y la secuencia de bits que constituye su código. Existen varios criterios genéricos para establecer esta correspondencia, que se denominan sistemas de codificación.

Los ordenadores y sistemas digitales trabajan con dos valores lógicos (verdadero y falso). Estos valores se representan habitualmente con los números 0 y 1. Sin embargo la representación del lenguaje natural en forma escrita hace uso de cadenas de caracteres alfanuméricos, por este motivo es necesario crear mecanismos que permitan codificar la información en forma binaria.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

Sistemas de codificación directa

Se establece una relación 1 a 1 (biunívoca) entre los símbolos a codificar y el conjunto de códigos binarios disponible. El número de códigos binarios disponible viene determinado por la fórmula 2^n, siendo n el número de bits empleados.

Es el más simple, y consiste en establecer una correspondencia biunívoca entre un conjunto de símbolos y un conjunto de códigos binarios mediante una tabla.

“Si se tiene una secuencia de n elementos tales que cada uno de ellos puede tomar 2 valores distintos (0 o 1), el número N de códigos posibles viene dado por 2n.”

Sistemas de codificación por campos

Se divide la representación binaria en campos y se da a cada uno de ellos un significado. En el caso de los números negativos representados con esta codificación se usa comúnmente un campo cómo modulo y otro como signo.

Consiste en descomponer cada código en campos que codifiquen por separado diferente información. Esta codificación resulta más sencilla que la anterior, pero dificulta la manipulación de los códigos.

Ejemplo: codificar letras mayúsculas y minúsculas:

Sistemas de representación numérica

Los sistemas de representación numérica deben tener en cuenta ciertas características particulares de los elementos que van a representar:

Los elementos representados forman parte de conjuntos ordenados; esto implica que debe poder deducirse si un elemento es anterior o posterior a otro.

Los elementos del conjunto representado pueden requerir operaciones aritméticas. Para ello es necesario definir reglas dentro del sistema que permitan realizar las operaciones de forma consistente.

Los elementos a representar se definen por secuencias de dígitos en una base determinada, además pueden tener distintos campos para diferenciar signo, parte entera y parte fraccionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com