ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Primer año de Derecho sección 2

Profesor

CIUDAD GUAYANA, 18 DE OCTUBRE 2013

Índice:

Codificación 3

Generalidades 3

Amplitud de la codificación 3

Ventajas 3

Desventajas 4

Formas de codificación 4

Principales etapas de codificación 4- 6

Conclusión 7

Bibliografía 8

Anexo 9-12

Introducción:

Como ya hemos dicho codificar es ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y en la cual es facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.

Si bien son varias las ventajas de la codificación, como brindar al sistema normativo, claridad, unidad, método y coherencia, voces como la de Savigny y Hugo, como representantes de la Escuela Histórica del Derecho, se alzaron en su contra, pues sostuvieron que contribuiría al estancamiento del Derecho, que es un fenómeno en constante evolución.

.

LA CODIFICACIÓN

Es una actividad por la cual se unen o se agrupan todas las normas jurídicas vigentes relativas a una determinada rama del derecho o especialidad y se fundamenta en una sola ley general o código. En la cual es una agrupación orgánica, sistemática y completa.

Es Orgánica, porque las leyes que la integran forman un todo, en el cual las partes se hallan dispuestas guardando consonancia y armonía. Es Sistemática porque todas disposiciones que lo componen se hallan ordenadamente relacionadas entre sí. Es Completa por que debería contener todas las normas de una misma especie, vigentes en un determinado momento histórico.

Generalidades

La parte general del tema codificación es una parte del derecho poco conocida y poco estudiada por los juristas. En tal sentido resulta importante estudiarla como seria desde la introducción al derecho, filosofía del derecho, derecho comparado y las ramas del derecho que cuentan con derecho codificado.

Amplitud de la codificación

La codificación para ser estudiada debe tenerse en cuenta que tiene dos partes que son la codificación parte general y la codificación parte especial.

Es decir, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho civil codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho penal codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho procesal civil codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho procesal penal codificado, entre otras ramas del derecho.

En tal sentido podemos afirmar que se estudia más el derecho codificado parte especial que la parte general de este tema. Lo cual determina que pocos juristas conozcan la parte general de la codificación. Es decir, muchos juristas conocen la codificación parte especial, pero pocos la codificación parte general.

Ventajas

Tienen la ventaja que todas o gran parte de las normas sobre determinada rama del derecho se encuentran agrupadas en un solo cuerpo normativo, lo que facilita el estudio y aplicación del derecho.

• Facilitan la aplicación y el conocimiento.

• Facilitan la unificación política y social.

Desventajas

Tiene la desventaja de no poder aprobarse de un día para otro, sino que requiere todo un proceso, que incluye en muchos supuestos el nombramiento de una Comisión Revisora o Comisión Reformadora. Otra desventaja de los Códigos es que para modificarlos o sustituirlos es necesario vencer la resistencia a los grupos de intelectuales y grupos de poder que se resisten a los cambios.

Formas de Codificación:

Las agrupaciones y ordenación de normas que caracterizan a la Codificación pueden ser de dos maneras:

• Recopilación: Es la recolección yuxtaposición cronológica de las Normas.

• La Codificación, propiamente dicha: Consiste en reunir todas las Leyes de un sistema jurídico, o por lo menos de una rama del Derecho en una sola Ley General.

Principales Etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com