ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Empezar El Diario: De Lo General A Lo Concreto"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  474 Visitas

Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos.

Es decir, en ocasiones no se tiene establecido lo que queremos observar, el para qué observamos y el objetivo que estaría detrás de esta tarea que, de inicio se puede tornar difícil para el observador.

Esta percepción simplificadora conduce a que el diario se centre inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes. Se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiestan es el resultado

Exclusivo de su personalidad, olvidando las variables del contexto, la influencia de las otras personas, etc.

Las anotaciones que llegan a plasmarse en el diario de campo, de inicio, alcanzan a ser simplemente datos frívolos de lo que sucede en el acto educativo y/o en el contexto áulico.

No se debe olvidar que el colofón del diario, cae en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando

procesos y categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van

recogiendo.

Con esto, el diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com