ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Buena Explicacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Para diferenciarse de una mera conjetura debe cumplir con el criterio de falsabilidad, y debe tener poder explicativo. Este consta de:

1) Poder predictivo (¿no implica falsabilidad esto, de alguna manera?).

2) Dar cuenta de las relaciones causales (¿no implica poder predictivo esto, de alguna manera?).

Probablemente todos aquí nos damos cuenta de que “porque Dios así lo quiso” no sirve como explicación, porque al explicar todo termina no explicando nada. Pero al decir esto nos referimos a que no predice nada, y no describe ningún mecanismo.

Una buena explicación debe ser simple, en la medida de lo posible.

«Everything should be made as simple as possible. But not simpler.»

—Albert Einstein

Bueno, no se sabe quién lo dijo, pero estaría buenísimo que lo hubiera dicho él. Puede que sea una versión simple (je) del final de “The Meaning of Relativity”:

“In my opinion the theory here is the logically simplest relativistic field theory that is at all possible. But this does not mean that Nature might not obey a more complex theory. More complex theories have frequently been proposed. . . In my view, such more complicated systems and their combinations should be considered only if there exist physical-empirical reasons to do so.”

—Albert Einstein

Esa sí es de él.

En teoría se podría explicar el comportamiento de una manada de elefantes que busca agua en términos de energía, átomos y fuerzas. Pero obviamente ese no es el nivel de análisis que nos interesa, ya que hay otros mucho más simples que produce hipótesis con suficiente poder explicativo (y el nivel atómico de análisis es técnicamente intrabajable).

Por eso la crítica “es reduccionista” no necesariamente viene a cuento. TODA buena explicación es reduccionista. Lo importante es que lo sea en su justa medida, como advertía Einstein. ¿Y cuál es la justa medida? La que produzca más y mejores predicciones y mejor dé cuenta de las relaciones causales asumiendo el menor número de elementos. Lo que me lleva al punto siguiente.

Una buena explicación debe contener la mínima cantidad de asunciones injustificadas.

«Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.»

—William of Occam

(Bueno, en realidad él no lo puso así, puso “Frustra fit per plura quod potest fieri per pauciora” y también “Pluralitas non est ponenda sine neccesitate”, pero no entiendo el latín del primero y el segundo suena feo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com