ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Formaron Los fósiles


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Describe las diferentes formas de fosilización

Primero ay que especificar ¿que es fosilización?

Es cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales el viento la lluvia o las olas del mar .Pero si este cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho mas las posibilidades de que se fusilen.

Para describir las diferentes formas de fosilización todos estos procesos son químicos, físicos: y biológicos.

Carbonatación: es el proceso de fosilización mas frecuente, consiste en la situación de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, si tomamos en cuenta que es el mineral mas frecuente en las rocas sedimentadas esto quiere decir que muchos invertebrados esta formado por calcitas, da como resultado que sea el proceso habitual de creación de muchos fósiles.

Silicificacion: en determinadas situaciones el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilizan te, su forma mas habitual y estable es la calcedonia .Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equinidos, ammonites, branquiopodos y gasterópodos, hay que destacar también los hermosos jaspes xiloideo procedentes de la fosilización de troncos y ramas de arboles.

Piritizaciòn: cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxigeno se produce acido sulfhídrico, que reacciona con las sales de hierro del agua marina produciendo sulfuros de hierro, generalmente marcasita y pirita, que sustituye a la materia de origen orgánico de las conchas y esqueletos.

Fosfataciòn: es una forma frecuente de fosilizar los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulación de ellos, las minas de fosfato explotadas comercialmente son autenticas graveras de fósiles, formadas por infinidad de huesos y dientes.

Car bonificación: es la forma mas habitual de la fosilización de los restos vegetales formados por celulosa, y de los artrópodos que su esqueleto esta formado por quitina .La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxigeno en primer lugar produce humus, si el proceso continua aumentando la presión y con una progresiva situación del resto de los componentes orgánicos por carbono. Acaba formándose carbón.

Identifica los factores que propician una fosilización

-comienza tras la muerte del organismo y se lleva el enterramiento de este lo antes posible.

-después la desaparición de las plantas blandas del organismo o partes blandas del organismo del vertebrado.

-las condiciones climáticas, tiempo y lugar.

-la naturaleza del propio organismo.

Elabora un reporte de 2 cuartillas en donde coloques las formas de fosilización y los factores que la proporcionan.

Bueno volvemos a recalcar que la fosilización es el proceso por el cual se conservan restos de animales, o vegetales en las rocas, pero también lo podemos definir como un proceso de mineralización ,en el cual se sustituyen los compuestos orgánicos del organismo muerto por sustancias inorgánicas .Los minerales habitualmente implicados en este proceso son :sílice, carbonato cálcico ,pirita, fosfato cálcico, y otros fosfatos y fosfatos .Hay diferentes procesos de fosilización ,y una manera sencilla de comprenderlos puede ser examinado los tipos de fósiles existentes.

Tipos de fósiles:

*Ámbar: en ocasiones determinados restos, a veces insectos completos quedaron atrapados en las resinas de los arboles y plantas. Esa resina endurecida es lo que denominamos ámbar.

* Coprolitos: son restos de defecación fosilizadas.

* Pistas fósiles: No son fósiles en si mismo, si no que son pruebas de que dejaron los organismos vivos de su existencia, rastros de sus actividades, como por ejemplo huellas de animales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com