ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Forma de reorganización o reestructuración de las empresas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

DOWNSIZING

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. Cabe resaltar, que no necesariamente es una reducción laboral, ya que por lo general esta es ineficaz e inclusive perjudicial. Esto se debe a que el Downsizing se emplea hasta volverse común tanto a los sectores públicos como a los privados, a pesar de que las presiones económicas, fiscales y políticas son la causa por la cual se decide llevar a cabo el Downsizing. De esta manera, el usuario debe ser cuidadoso con la ejecución de medidas de esta forma de reorganización, ya que son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva a cabo una disminución en la fuerza laboral.

Tipos de downsizing:

Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa. Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada, determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa, definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, establecimiento de las herramientas que se emplearán, desarrollo de un plan de administración del cambio, definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing, considerar a quienes afectará el proceso de downsizing, determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello, determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir, etc…

En conclusión, el Downsizing se aplica al proceso de traspasar los sistemas de información desde sistemas centralizados y costosos, los cuales son basados en grandes ordenadores y miniordenadores a sistemas más pequeños, flexibles y potentes. Además, son menos costosos al menos en lo que se refiere a su costo de adquisición, ordenadores personales y estaciones de trabajo conectados en red. Sim embargo, el Downsizing de aplicaciones de grandes ordenadores y miniordenadores requiere un sistema de red que combine la seguridad y las capacidades multitarea con la flexibilidad para adaptarse a unos entornos informáticos variados en una organización compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com