ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Jurídicas de la Empresa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

Formas Jurídicas de la Empresa

Descargar Versión Pdf

Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa.

Esta es una decisión muy importante ya que tenemos que optar por la forma que mejor se adapte a las características de nuestra empresa.

Aunque cada empresa tiene unas características y necesidades especificas que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una forma jurídica, existen unos criterios generales de evaluación que nos permitirán tomar esta decisión.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

• Número de socios: según el número de promotores podremos constituir un tipo de sociedad u otro. Si somos más de un socio sería aconsejable constituir una sociedad, aunque una sola persona puede, también, constituir una sociedad anónima o limitada.

• Actividad de la empresa: el tipo de actividad a la que se vaya a dedicar la empresa puede determinar la forma jurídica de esta, ya que puede que la normativa existente respecto a esa actividad establezca una forma concreta.

• Demandas económicas del proyecto: tenemos que tener claro de cuanto dinero disponemos ya que según la forma jurídica que elijamos deberemos aportar más o menos capital o ninguno.

• Responsabilidad de los socios: es aconsejable que nos planteemos cuanta responsabilidad deseo asumir. Según la forma jurídica que elijamos la responsabilidad puede ser ilimitada o solo responderemos por el capital aportado.

• Otro punto que puede ayudarnos a la hora de decidirnos es la complejidad o simplicidad de los trámites a realizar para la constitución de la empresa.

• Es importante conocer cuales son los modos de tributación de cada forma jurídica, ya que hay formas que tributan a través del IRPF (autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes), y otras que lo hacen a través del Impuesto de Sociedades (sociedades limitadas, anónimas, laborales y cooperativas)

• Es importante conocer la libertad de acción del empresario que nos permite la forma jurídica que elijamos.

Las siguientes preguntas nos ayudaran a decidir cual es la forma jurídica que más conviene a nuestra empresa. Podemos elaborar una lista con las respuestas y buscar la forma jurídica que mas se ajuste a las respuestas que hemos dado.

1. ¿Cuántos socios vamos a ser?

2. ¿Qué actividad vamos a realizar? ¿Existe normativa que establezca la forma jurídica de la empresa?

3. ¿De que dinero disponemos?

4. ¿Cuánta responsabilidad deseamos tener?

5. ¿Necesito constituirme rápidamente o puedo esperar?

6. ¿Qué forma de tributar nos conviene mas a través del IRPF o a través del

Impuesto de Sociedades?

7. ¿Cuánto poder deseamos tener dentro de la empresa?

Las diferentes formas jurídicas

Estas son las diferentes formas jurídicas clasificadas en función de si son personas físicas o si es una persona jurídica.

Ads by Cinema-Plus-1.8cAd Options

• Personas Físicas:

o Empresario Individual

o La Comunidad de Bienes

o Sociedad Civil

• Personas Jurídicas

o Sociedades Mercantiles

o Sociedad Anónima

o Sociedad de Responsabilidad Limitada

o Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa

o Sociedad Colectiva

o Sociedad Comanditaria por Acción

o Sociedad Comanditaria simple

• Sociedades Mercantiles Especiales

o Sociedad Laboral

Veamos cuales son las características de cada tipo de forma:

Personas Físicas:

Empresario Individual:

Podemos definir al empresario individual como una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.

El empresario individual se caracteriza por:

• Las Normativas Reguladoras por las que se rige en su actividad empresarial son las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

• El empresario individual posee el control total de la empresa, siendo el único encargado de la gestión de la misma.

• En este caso la personalidad jurídica de la empresa es la del empresario, el cual responderá con sus bienes presentes y futuros a todas las obligaciones que contraiga la empresa.

• No hay una separación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil. Es decir todos los bienes del empresario se consideran patrimonio de la empresa, incluso los de su cónyuge en el caso de que no haya separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com