ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer una petaca


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tutoriales  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

Como hacer una petaca

De: José Rafael Hernández Fereira

La petaca es el entretenimiento que más nombres diferentes tiene alrededor del mundo y uno de los más universales, poseyendo características similares y a la vez diferentes en cada región.

En nuestro país se le llama además de petaca, volatín, papagayo o cometa y otras definiciones locales que tienen que ver en muchos casos con su forma como: barrilete, que es hexagonal, alargado en forma de barril, palometa que es con flecos y  que acá llamamos fugas por el sonido onomatopéyico que hacen estos con el viento, vandorgas que tiene dos varilla en forma de cruz, zamuraca, estrella, etc.

Orígenes.

Las petacas tienen su origen en China aproximadamente en el año 1200 a.c  y eran señalizadores en el campo militar, sin embargo ya para el siglo XII habían cambiado su función para transformarse en un entretenimiento de niños y adultos.

A Venezuela llegan a través de los canarios y portugueses aproximadamente en el siglo XVII y a nuestra región por medio del puerto con el nombre de papagaio, el cual fue cambiado con el tiempo al de cometa por su cola y volantín. Sin embargo en el dialecto popular se le comenzó a llamar petaca, según algunos como una forma burlesca hacia los españoles que llamaban así a las maletas que transportaban sus pertenencias y como alusión que estas se las llevaba el viento y por lo tanto estos se iban con ellas. Lo cierto es que al final este nombre prevaleció y aun es el más usado en nuestra región hasta hoy.

Los materiales necesarios.

Podríamos comparar a la petaca con un pájaro y hacer analogía de sus materiales con el mismo, lo más importante es su armazón el cual actúa como esqueleto, esta debe ser hecha de algún material que no sea rígido sino flexible, ya que a medida que toma altura la fuerza del viento es mayor y podría romperlo, por tal razón se usa bambú, caña brava, plástico o varas extraídas de la palma del coco, esta última al ser el cocotero más común en nuestra región es la que conforma el esqueleto de nuestras petacas. El cuerpo del mismo es de papel seda u otro tipo que sea capaz igualmente de resistir el empuje del viento ya que el choque del mismo con este es el que por leyes físicas le permite volar. Las alas son representadas por la cuerda, que debe ser fuerte y liviana por lo que se usa lo que llamamos pita o curricán, esta además de servir de enlace entre la petaca y nosotros cumple también funciones de dirección y soporte donde colocamos el papel.

El último material es la cola, la cual sirve de estabilizador de la petaca y para la misma se usan tiras de telas, la misma no puedes ser muy corta ni muy larga, generalmente será de 5 a 7 veces más larga que la petaca.

Haciendo una petaca.

Las formas y el tamaño de las petacas es variable, sin embargo acá les explicaré paso a paso las más tradicionales, ya que al aprender a hacer estas puede hacer cualquiera si usa su ingenio e imaginación.

Paso 1 .- El esqueleto

Como ya comenté algo esta es la pieza que nos permitirá que nuestra petaca no sucumba ante la fuerza del viento, logrando alcanzar elevadas alturas.

En ese caso la haremos la más  común la cual tiene forma de rombo.

Para eso buscamos una o varias hoja de coco y tomamos la vena central de esta, de allí sacamos dos varillas, el tamaño de las mismas determinará el de la petaca,  en este caso hacemos una de 120 cms y otra de 90.

Le hacemos unas muescas en las puntas que no queden ni tan lejos ni tan cerca del borde.

Las colocamos en forma de cruz, quedando la más larga en forma vertical y la más corta horizontal, cuidando que esta última quede en el centro de la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com