ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como plantea el autor la problemática de la ética y la moral dentro de los espacios educativos?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

1)- Describe sistemáticamente el vínculo que platea el autor entre los conceptos de ética y moral

2)- ¿Cómo se presenta en los distintos tipo de sociedades (tradicionales, moderna) la relación entre ética y moral?

3)- ¿Como plantea el autor la problemática de la ética y la moral dentro de los espacios educativos?

Respuesta:

1)- La palabra ética y moral tiene un significado etimológico en sus raíces griega y latina. En el lenguaje filosófico contemporáneo existen dos clases de definiciones diferentes entre los términos:

La moral se comprende como una dimensión que pertenece al mundo vital, que está compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan y regulan al ser humano. La ética se la entiende como la conciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral, es decir que la ética puede considerarse como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía mientras que la moral es el objeto d estudio de esta ciencia, es decir lo que ella estudia.

Otra manera de definir y diferenciar los términos de “ética” y “moral”, que se ha planteado a partir de la crítica de Hegel y la ética de Kant y de su fuerte diferenciación entre moralidad y eticidad, estos términos se ha generalizado recientemente fuera del contexto sistemático de la filosofía hegeliana.

En los escritos de la ética de los filósofos modernos y contemporáneos encontramos planteadas dos clases de cuestiones:

Lo que es bueno para mí como persona y para nosotros como comunidad y la otra seria lo que es correcto o de lo que es justo en relaciones con los otros. En la filosofía de Hegel esta distinción que el marca fuertemente no tiene la intención de oponer de manera excluyente la “ética” contra la “moral” sino de estudiar la relación dialéctica entre ambas.

Mediante la introducción de esta convención terminológica Hegel la diferencia entre “eticidad” concreta_ realizada como una forma de vida y “ethos” de una comunidad_ como un orden de principios universales, producto de la reflexión de la conciencia sobre la ley moral y el deber de la voluntad autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com