ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Costo y Remuneraciones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Instrucciones: Usted se prepara para un examen de admisión en una empresa que ofrece un cargo en el área de Remuneraciones. Una de las preguntas se trata de indicar las diferencias entre un trabajador dependiente y un trabajador independiente. Enumere tres diferencias y explíquelas.

Respuesta:

Desde un punto de vista legal, el Código del Trabajador chileno expresa que: “se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causas del contrato de trabajo”

Trabajador dependiente

La subordinación laboral se refiere a la dependencia del trabajador de una determinada jefatura y funciones específicas. Está obligado a cumplir un horario predeterminado de trabajo en el o los lugares acordados. Integran la nómina permanente de la organización aun cuando puede haber trabajadores a plazo fijo o de temporada su remuneración puede ser fija o variable y se identifica, generalmente, con sueldos y comisiones. Estas remuneraciones están afectas a descuentos previsionales, de impuestos y otros descuentos voluntarios que debe efectuar la empresa en sus liquidaciones mensuales o periódicas.

Unas de las características del trabajador dependientes son:

  1. Subordinación laboral, que faculta a un a un patrón, empleador o contratante de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias.
  2. Cumplen horario preestablecido de trabajo
  3. Integran la nómina permanente de personal de las empresas
  4. Su remuneración se identifica con los conceptos de sueldos y similares.
  5. Se les descuenta valores por impuestos y para fines previsionales.

Trabajador independiente

Se entiende que los trabajadores independientes son todas aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones. Estas personas, conocidas también como contratistas, tienen un tratamiento especial desde el punto de vista tributario e incluso de seguridad social.

Algunas de las características de los trabajadores independientes son:

  1. Prestan servicios técnicos o profesionales a las empresas sin formar parte de su nómina, porque no tienen subordinación laboral ni cumplen horarios predeterminados de trabajo.
  2. Sus honorarios constituyen el todo de la remuneración y el medio de cobro es el de una boleta de honorarios.
  3. Solo se les retiene un porcentaje por concepto de impuesto.

Aspectos legales de las remuneraciones.

  • Entre las tributarias o impositiva destacan el Código Tributario y la Ley de la Renta que fija los impuestos a trabajadores dependiente e independientes.
  • Las de orden civil que regulan los contratos entre empleadores y trabajadores independiente a honorarios, principalmente el Código Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com