ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactadores


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

Compactadores de archivos son softwares especializados en generar una representación más eficiente de varios archivos dentro de un único archivo de modo que ocupen menos espacio en la mídia de armazenamento o el tiempo de transferencia de ellos sobre una red sea reducido.

Los compactadores fueron muy utilizados en el pasado cuando las mídias de armazenamento tenían precios elevados y era necesario economizar espacio para armazenamento. Actualmente el uso de ellos es más vuelto la transferencia de archivos por la Internet para reducir la masa de datos a ser transferida por la red.

Compresión de datos

Ver artículo principal: Compresión de datos

Los compactadores de archivo utilizan algoritmos de compresión de datos sin pérdidas para generar la representación más eficiente combinando diversas técnicas conocidas para un mejor desempeño. Una de las técnicas usadas por estos algoritmos es reducir la redundância de secuencias de bits recurrentes contenidas en los archivos generando una representación que utiliza menos bits para representar estas secuencias. Un ejemplo de proceso para reducir la redundância es la Codificação de Huffman.

Algunos formatos de archivo incluyen esquemas de compresión de datos como los vídeos en DVD y las músicas almacenadas en el formato Mp3. Sin embargo los esquemas utilizados en estos casos son diferentes de los compactadores de archivos pues posibilitan pérdidas que se reflejan en la reducción de la calidad de la imagen o del sonido. Esquemas con pérdidas no pueden ser utilizados por los compactadores pues provocarían la corrupción de los datos.

Formatos

Cada esquema de compresión genera un formato propio de archivo compactado que sólo puede ser descompactado por el mismo compactador que lo generó o por otro compactador que también sea capaz de comprender el mismo esquema. Actualmente existen compactadores soportando una grande variedade de esquemas de compresión disponibles para todos los sistemas operativos.

Ejemplos de compactadores

• tar

• gzip

• Winzip

• Winrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com