ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Seguro De Compactadores


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 21

USO SEGURO DE COMPACTADORES

Cuando se hacen excavaciones, se realizan trabajos de relleno o nivelación es frecuente el uso de herramientas compactadoras, pues esperar a que naturalmente se afirme la tierra puede durar mucho más tiempo del razonable. Estos compactadores o golpeadores usan un mecanismo que les hace saltar y con esta acción aprisionan el piso.

Estas herramientas requieren que el trabajador permanezca en contacto con ella durante la operación con los riesgos que esto implica.

Entre ellos están:

 El descontrol de la máquina al acercarse a zanjas o desniveles pronunciados

 Aprisionamiento de manos o pies durante la operación.

 Quemaduras ocasionadas por los tubos de escape.

 Incendio durante la carga de combustible.

 Las buenas prácticas recomiendan

 Pararse con firmeza al operar y mover el equipo

 Usar equipo de protección adecuado para las labores de compactación: guantes, gafas y protectores para los oídos, así como Botas con puntera de seguridad.

 Estar atento y aproximarse con cuidado a sitios estrechos o paredes.

 Mantener distancia con otros equipos y actividades

 Conservar suficiente distancia con los tubos de escape del compactador

 Nunca cargar el compactador cuando este se encuentra caliente

 Asegurar la disponibilidad y buen estado de extintores y equipo contra incendios en el sitio de recarga de combustible

 Nunca dejar el equipo desatendido, ni encendido si no está en uso

Tengamos en cuenta que todas las operaciones de compactación representan alto riesgo y como tales debemos ejecutarlas.

LA SOLEDAD, MALA COMPAÑÍA

Los trabajos de construcción, mantenimiento y muchos otros implican actividades múltiples como: trabajar en alturas, en espacios confinados y el acercamiento a maquinaria o a fuentes de energía. Infortunadamente muchas de esas tareas son encomendadas y realizadas por personas individuales sin ninguna compañía más que sus herramientas y equipo.

Estas tareas cuando se hacen en solitario son reconocidas moco malas prácticas por varias razones, entre las que se encuentran:

 Manipulación de cargas: Es frecuente que las actividades a desarrollar requieran de levantar, mover o transportar objetos pesados o voluminosos. Es claro y comprobado que la manipulación de cargas pesadas o extracimensionales representan alto riesgo para quien las manipula en solitario y que este riesgo se reduce sustancialmente al trabajar en coordinación con otra u otras personas.

 Trabajo en alturas: Una actividad típica de trabajo en alturas en solitario era la costumbre hace algún tiempo de hacer mantenimiento de antenas en lugares remotos. Afortunadamente esta práctica se ha reducido al mínimo, pero persisten otras, como la pintura de paredes y mantenimiento de techos, en los que la soledad sigue siendo frecuente.

 Espacios confinados: En estas labores como en el trabajo en alturas la soledad se ha reducido drásticamente, en especial para trabajos en alcantarillas, pero no ocurre lo mismo para otras actividades en las que es necesario ingresar a estos lugares.

¿POR QUÉ LA COMPAÑÍA ES IMPORTANTE?

 Realizar los trabajos en compañía de una o varias personas ofrece amplias ventajas de seguridad porque.

 La ayuda adicional permite no solamente ejecutar los trabajos más rápidamente, sino con mayor facilidad.

 En caso de presentarse una emergencia hay alguien que puede ayudar y pedir ayuda adicional si es necesaria.

 Evitemos la realización de trabajos en solitario, especialmente si estos son en lugares distantes. Es una medida de seguridad básica que salva vidas.

USO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD

La charla de hoy es específicamente para aquellas personas que no saben volar; por tanto, aquellos que sepan hacerlo, les solicito retirarse de esta charla, pues no aplica para ustedes.

(En este punto el supervisor espera unos segundos y continúa)

Dado que ninguno de ustedes sabe volar, continuaremos nuestra charla. El tema de hoy es el arnés y su utilidad al trabajar en alturas.

Recordemos que el trabajo en alturas es aquel que se desarrolla a más de 1.5 metros de altura del piso en un borde abierto.

(el supervisor debe verificar este dato con el estándar aplicable en su operación)

El hecho de trabajar en estas condiciones involucra riesgos. Particularmente el riesgo de caída y desde esta altura es posible que suframos lesiones.

Para evitar la caída al vacío, en nuestra operación usamos el arnés de seguridad, que además les recuerdo que es obligatorio.

(en este punto el supervisor muestra a los asistentes un arnés)

Este es un arnés de seguridad. Su importancia radica en que impide la caída libre hasta el piso, donde podríamos golpearnos y sufrir una lesión.

(en este punto el supervisor invita uno de los asistentes a acercarse a él y le invita a vestir el arnés)

USO CORRECTO DEL ARNÉS:

Antes de usar el arnés, es necesario verificar que se encuentre en buen estado. Esto es, que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en buenas condiciones.

Una vez inspeccionado, procedemos a vestirlo, teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y el torso, sin apretar exageradamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com