ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre culturas mesoamericanas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Tarea 2

Comparación entre culturas mesoamericanas

Formato para comparar culturas

Nombre del estudiante Sergio de Jesús Rodríguez Aguilar Fecha de inicio de elaboración: 18 de octubre 2013 Fecha de término de elaboración: 19 de octubre 2013

Matrícula 13000889 Tiempo en que se realizó la tarea 3 hrs

Cultura Olmeca

Horizonte Preclásico Medio

Periodo 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C.

Región cultural Costa del Golfo de México.

Se localiza en Veracruz y Tabasco, en el istmo de Tehuantepec.

Nombre del sitio arqueológico La Venta, San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes

Económico

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.

Religioso

Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos de puntos de Mesoamérica. Una de las más conocidas ruinas olmecas, La Venta, en el estado de Tabasco, contiene las representaciones de figuras aparentemente mitológicas Cultural

Se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía. El aspecto más largamente reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales (obras de arte lítica de los olmecas), cubiertas con lo que parecen cascos. Actualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas.

Social

La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Político

Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidadan a los hijos. Tecnológico

Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización del hemisferio occidental que desarrollo un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 fueron datados hacia los años 650 a.c. y 900 a.c. respectivamente, es decir, anteriores a las primeras escrituras zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a.c.

La actividad en la que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consistía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.

Cultura Teotihuacana

Horizonte Clásico

Periodo 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente.

Región cultural Altiplano central.

Se localiza en El estado de México

Nombre del sitio arqueológico La ciudad de Tenochtitlan (La pirámide del Sol, pirámide de la luna, calzada de los muertos y la pirámide de la serpiente emplumada)

Económico

Los pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos. Cultivaban productos agrícolas como el maíz, frijol, amaranto, pimientos, tomates y calabazas. Los métodos más comunes en la agricultura teotihuacana fueron la agricultura en terrazas y de regadío, aunque ellas no proporcionaron los alimentos suficientes para los teotihuacanos, que se vieron en la necesidad de importar alimentos de otras regiones.

Practicaban la caza de animales como el ciervo de cola blanca, conejos y aves acuáticas. Domesticaron al pavo y perro, pero no se sabe si los criaron para su alimentación, aunque sea lo más probable.

Hubo una importancia económica, particularmente, por la existencia de grandes depósitos minerales de Obsidiana (El más grande de los depósitos de obsidiana de Mesoamérica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacán). La obsidiana era usada principalmente en la fabricación de herramientas. Los teotihuacanos Impulsaron la explotaron de la obsidiana a las comunidades vecinas.

El comercio en grandes territorios especialmente habría jugado un papel importante en la economía de la cultura Teotihuacán. Se intercambiaron en el comercio productos básicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodón, cacao,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com