ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia comunicativa. Contexto académico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

1.- Texto escrito en el que redacte su propia reflexión en torno al concepto de competencia comunicativa y su aplicación en los diversos contextos en que interactúa: académico, profesional, familiar y social.

Mi reflexión acerca del tema es que la competencia comunicativa es nuestra manera de poder darnos a entender en cierto círculo social, comportarnos de acuerdo al tipo de normas y costumbres que llevan a cabo en todo lugar.                                                                                                    Somos capaces de interactuar, saber tener una relación cordial, ya sea con hombres o mujeres y sobre todo a adaptarnos a cada tipo de personalidad, pues como se dice, cada cabeza es un mundo y no porque yo tengo una perspectiva diferente a la de los demás, quiere decir que no encajamos o que los demás están mal; gracias a la competencia comunicativa es que podemos tener una buena comunicación y un trato agradable los unos a los otros.

Contexto académico

Es muy importante este ámbito, pues es esencial el buen trato y el buen entendimiento entre alumno – profesor, para despejar nuestras dudas en clase, y sobre todo entender a la perfección lo que nos quiere decir el profesor, pues muchas veces es muy fácil decir que el profesor no explica bien o que no nos llevamos para así excusarnos de no tener un buen nivel estudiantil.

Contexto profesional

Llevarnos bien en el trabajo también es muy importante, para no tener diferencias con nuestros compañeros, siempre es bueno trabajar en medio de un ambiente de cordialidad. Demostrar una buena disposición para así dar a entender que tenemos una buena educación. Es bueno también llevarse bien directamente con la empresa para así presentar buenos resultados siempre.

Contexto familiar

Con la familia es con las personas que más tiempo pasamos y es realmente bueno tener una excelente relación pues son personas con las que toda la vida se va a tratar y aparte de todo son seres queridos, sería una mala experiencia que por un comentario mal hecho, aunque sin intención, alguien se sienta ofendido y por eso mismo se ponga cierta distancia. Nada como saber expresar nuestras ideas de manera clara y entendible para que todos los miembros de la familia lo entiendan a la perfección y no se dé pie a algún problema.

Contexto social

Este ámbito encierra todos los demás pues siempre se tiene que tratar con personas a lo largo de nuestra vida, en todo lugar tenemos que relacionarnos con personas, ya sea en nuestra propia casa, en la escuela, en el trabajo, etc., por eso mismo debemos aprender a llevarnos bien con todo tipo de gente, sabiendo que todos tenemos opiniones diferentes, otras costumbres, otras reglas, otros idiomas. El mundo es diverso y por ende nos encontraremos con muchísima gente y debemos estar preparados para eso. Como lo dijo Benito Juárez “El derecho al respeto ajeno es la paz” y lo creo muy atinado pues si no nos gustaría que nos traten mal, debemos poner el ejemplo tratando con amabilidad a todas las personas de nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com