ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto escrito en el que redacte su propia reflexión en torno al concepto de competencia comunicativa y su aplicación en los diversos contextos en que interactúa: académico, profesional, familiar y social.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

Alan Mauricio Garza González-1629999

ACTIVIDAD 1:                                                  


1.-Texto escrito en el que redacte su propia reflexión en torno al
 concepto de competencia comunicativa y su aplicación en los diversos contextos en que interactúa: académico, profesional, familiar y social.

Primero que nada, hay que definir el concepto de competencia comunicativa. La competencia comunicativa es en si la capacidad de hacer bien la comunicación, usando términos necesarios para entender e interpretar diversos factores dados en esta misma. No hay conocimiento ni disciplina que no requiera de la competencia comunicativa, ya que siempre que hay interacción humana la encontramos. La competencia comunicativa sirve no solo para tener en cuenta el mensaje explícito o literal, sino también el sentido explícito. Con esto me refiero a lo que el emisor quiere decir o también a lo que el destinatario quiere entender. El término contiene reglas las cuales determinan un uso particular de lenguaje en un caso.

En la actualidad este concepto es indispensable, ya que lo necesitamos y lo usamos en el trascurso de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una sociedad donde se demanda ser profesionales para convivir en situaciones comunicativas diversas a través de diferentes tipos de lenguaje; ya sea claro, sencillo, complejo, etc. Con esto mismo también debemos de tener conciencia, saber cuándo hablar y cuando callar, que decir, como lo decimos y que expresamos al momento de interactuar con otras personas. Debemos saber comunicarnos de manera oral tanto como escrita ya que las dos son indispensables actualmente en la sociedad.

Nosotros nos debemos de expresar de diferentes formas, de acuerdo sea el caso. Ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela. Cuando nos comunicamos debemos de hacerlo tanto con palabras como con gestos, también debemos de tomar en cuenta  nuestra vestimenta y corte de cabello, incluso el peinado.

La competencia comunicativa la utilizamos en diferentes contextos, ya sea académicamente, profesionalmente, familiar y social. Los cuales son muy versátiles, sabiendo siempre cuando sea el caso.

Académicamente debemos de tener una postura coherente. Esta implica tanto los procesos internos como las manifestaciones extensas de este mismo. En este contexto no solo es suficiente una comunicación eficaz. Ya que es un proceso de enseñanza - aprendizaje, es necesario poner en juego factores para que nuestra relación con el ambiente académico sea fructífera. Profesionalmente debemos de cumplir, sin ninguna excepción, todos los ámbitos necesarios para tener una comunicación buena. Tenemos que tomar en cuenta la forma en que nos expresemos y el vestuario que llevaremos. Familiarmente la comunicación es más abierta, podemos expresarnos de una manera más fácil, ya que conocemos perfectamente a nuestras familias. Sin embargo, debemos de seguir tomando en cuenta todos los ámbitos necesarios para una comunicación sin mal entendidos. Socialmente usamos todos los tipos de lenguaje, tomando en cuenta siempre cual sea el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com