ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para El Desarrollo Matematico A Nivel Primaria


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

Los nuevos planteamientos de la educación matemática en los últimos años han originado cambios profundos. Ha sido importante este cambio, al reconocer que el CONOCIMIENTO MATEMATICO, representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y periodos históricos, y que además, es en la escuela donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de nuevas generaciones.

El PENSAMIENTO MATEMATICO es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo y nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas.

Esta forma de pensamiento se traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: RAZONAR, DEMOSTRAR, ARGUMENTAR, INTERPRETAR, IDENTIFICAR, RELACIONAR, GRAFICAR, CALCULAR, INFERIR, EFECTUAR ALGORITMOS Y MODELIZAR EN GENERAL y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil, en la medida del uso que se haga de ciertas herramientas cognitivas.

Es importante dejar establecido que el PENSAMIENTO MATEMATICO les permita a los alumnos activar e integrar los saberes a su desarrollo cotidiano ya que es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico.

En consecuencia el PENSAMIENTO MATEMATICO, al igual que cualquier otra forma de pensamiento es susceptible de aprendizaje, aun cuando resulta más adecuado decir que el “PENSAMIENTO MATEMATICO” no solo se aprende, “se hace”.

Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual.

Las COMPETENCIAS son el conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de las tareas que se realizan en la vida cotidiana y en contextos específicos.

Las COMPETENCIAS deben desarrollarse para mejorar los resultados de las demás.

Cuando no se desarrolla en eficiencia la competencia para comunicarse mediante la lengua oral y escrita, mostrará dificultades para resolver problemas, para comprender un problema matemático o encontrar datos de un texto escrito.

El entorno influye en el desarrollo de las COMPETENCIAS. Coloca al sujeto en diversas situaciones ante las cuales éste se adecua ya que la educación actual debe impulsar a los alumnos a actuar, participar, transformar la realidad.

Aprender a aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com