ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Del Pensamiento Creativo


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 4

Componentes del Pensamiento Creativo

Hemos insistido en que la raza humana es creativa, por dentro de ellas algunas personas se manifiestan muy creativas, y otras, rutinarias. Es cuestión de grados, como ocurre con casi todas las cualidades y las capacidades humanas.

Dejemos bien sentado que todos piensan, que los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luego sintetizados y generalizados por la mente humana; que pensar es relacionar y que relacionar y combinar es crear. Por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario. Como todo está relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo.

Un análisis factorial del pensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinámica de la creatividad, y del porqué y cómo de los grados de la misma en las diferentes personas.

J.P. Guilford, asiduo investigador de este tema, destaca cuatro factores:

La fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Por ejemplo, el número de soluciones que halla para un problema dado en un tiempo determinado.

La flexibilidad es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se mide no por el número absoluto, sino por la cantidad de clases y categorías. Por ejemplo, de dos pintores que realizaron cada uno cien cuadros en cinco años, se considera más flexible el que pintó con un solo estilo más o menos definido y estereotipado.

La originalidad es la rareza relativa de las ideas producidas: De una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea; allí el pensamiento es original. Cabe recordar que la creatividad a menudo hay que buscarla no precisamente en el qué, sino no en el cómo.

La viabilidad es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Hay muchas ideas que teóricamente son muy acertadas, pero que resultan difíciles o imposibles de realizarse. Por ejemplo, ¿cómo hacer para acabar con la corrupción administrativa en México? Alguien puede responder: desterrando a Siberia a todos los corruptos. Pero, trátese de poner en practica esta solución y surgirán mil dificultades que la impedirán.

Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical.

El pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien oscuro para el sujeto. Podemos decir que el término de este pensamiento es como un paquete ya prefabricado. El pensamiento divergente, al contrario, actúa como un explorador que va en la aventura.

Ejemplos del primero: un estudiante que se halla perplejo antes estas preguntas del maestro: ¿cuáles son los componentes del jugo gástrico? ¿Cuál fue el monto de la producción mundial de plata en el año 1983?

Ejemplos del pensamiento divergente: ¿cómo haremos el logotipo de nuestra empresa?, ¿qué itinerario seguiré en mi próximo viaje a Europa?, ¿quiénes serán los socios que me conviene invitar, y que podré invitar, para el club de la creatividad que quiero fundar?

El pensamiento convergente se relaciona más con el aprendizaje escolar, tal como ha venido desarrollándose en las instituciones que manejan los currícula del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com