ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Quimica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Composición Química

Los virus son los microorganismos más pequeños que existen y únicamente pueden ser observados con la ayuda de un microscopio electrónico. Siendo estrictos, no podemos considerar a los virus organismos vivos dado que cesan cualquier tipo de actividad biológica cuando se encuentran fuera de las células vivas. Así pues, los virus necesitan células vivas para activarse y reproducirse lo que los convierte en parásitos obligados. La composición química de los virus está basada en dos tipos de moléculas principalmente: un ácido nucleico que puede ser DNA o RNA y una serie de proteínas que forman la cubierta protectora en el interior de la cual encontramos el material genético.

La cápsula puede llegar a ser el 50% del peso total de un virus y sobre ella se encuentran los antígenos que desencadenarán la respuesta inmunológica (producción de anticuerpos) en el organismo al cual infecten.

Los virus necesitan células vivas para activarse y mientras no encuentran una célula que los hospede están en estado latente. Cuando penetran en el interior de una célula pueden adoptar dos estrategias que precisamente nos divide a los virus en dos grupos:

• Virus con ciclo liso génico

• Virus con ciclo lítico

Los virus liso génicos introducen el ácido nucleico en la célula que infectan incorporándolo al DNA de ésta y dando lugar a lo que conocemos como profago. Se mantiene en este estado durante un tiempo y la célula infectada puede continuar su actividad con normalidad hasta que llega un momento que la acción de un estímulo desencadena la replicación vegetativa de material genético del virus teniendo lugar la anulación del DNA del hospedante. Gracias a esto el virus consigue tener a su disposición toda la maquinaria de síntesis y replicación de la célula hospedante sintetizando proteínas para generar nuevas cápsidas (cubiertas proteicas) e introduciendo la correspondiente molécula de DNA en el interior de cada una de ellas.

Forma de replicación.

El ciclo de replicación de los virus es el término utilizado para describir el ciclo de reproducción de los virus. Este consta generalmente de las siguientes fases: fijación y entrada en la célula, eclipse, multiplicación y liberación del virus. Los virus son formas a celulares que no pueden reproducirse por si mismos en el exterior; para ello requieren introducirse en células donde controlarán sus mecanismos reproductivos.

Fijación o adsorción

El primer paso en la infección viral es la adsorción a la membrana de la célula susceptible por medio de la adhesión de ligandos virales (proteínas de la captive o glucoproteínas de las espículas, por ejemplo a receptores superficiales de la célula). La distribución en el cuerpo del hospedador de ciertos tipos de receptores celulares explica el tropismo tisular y de hospedador de los virus. Los tejidos y células que carecen de receptores específicos de virus determinados no son infectados por dichos viriones. La naturaleza de los receptores es variable y ciertos virus pueden tener más de un tipo de receptor.

Penetración

Los virus complejos producen una ruptura en la membrana celular del hospedador en uno de los puntos de anclaje, gracias a la presencia de algunas moléculas de enzimas hidrolíticas entre las proteínas de la cápside. A través de la rotura, el tubo central inyecta el ADN vírico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com