ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender el método de producción conjunta y de valuación, para el control de los gastos y de las operaciones, para la determinación del costo unitario de una manera conjunta.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Producción Conjunta

Pág.

Introducción

  • Objetivo

1

Generalidades

2

Procedimiento de control

5

Técnicas de valuación

6

Conclusión

7

Bibliografía

7

INTRODUCCION

Se analizarán los diferentes métodos de costeo para la determinación correcta del costo unitario de acuerdo con los diferentes métodos que se tienen en la contabilidad de costos. Los métodos de costos se utilizan para la obtención de los costos y para el control de los materiales, para esto algunos los clasifican en métodos tradicionales, variables, basado en actividades, costo de la vida del producto, y el costo integral o conjunto. En esta Unidad se analizara el método  de producción conjunta ya que es importante conocerlo conforme a sus características, y ver si se apegan a la realidad de nuestras industrias y por conducto de él, tomar decisiones.

En el método de producción conjunto se deben manejar adecuadamente los costos, pues se está hablando de aquellas industrias en donde no solamente se produce un artículo o producto, sino que además del producto principal, se lleva a cabo la producción de subproductos o coproductos, desechos y desperdicios, por lo que en esta Unidad se analizará cada uno de ellos y así poder diferenciarlos.

OBJETIVO.

 Comprender el método de producción conjunta  y de valuación, para el control de los gastos y de las operaciones, para la determinación del costo unitario de una manera conjunta.

GENERALIDADES

Los costos de producción conjunta se dan cuando en uno o varios procesos que se aplican en las industrias, arrojan como resultados dos o más productos diferentes en forma simultánea o en algunos casos se tiene que emplear un proceso adicional para obtenerlos.

 Cristóbal del Río da una definición de las industrias de producción común o conjunta: son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde, utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios, gastos indirectos, surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

 Por su parte, las industrias alternativas son las que, no obstante la utilización de los mismos materiales y el hecho de poseer una fabricación también continua, producen distintos artículos en la medida de sus limitaciones.

Ejemplos de estas industrias son:

Producción conjunta.                                                    

Alternativas.

Industria petroquímica

Ganadera

Refinación de petróleo

Mueblerías

Vinícola

Química

Y de ahí se desprenden los diferentes nombres de los productos que se obtienen de ellas, de acuerdo a Cristóbal del Río:

  1. Productos Principales. Son los artículos cuya elaboración es la función esencial de la industria, y por la cual fue establecida.
  2. Coproductos. Son los artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen, generalmente, el principal objeto de la entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
  3. Subproductos. Son sobrantes que se obtienen de manera permanente y que pueden destinarse a la venta directa, o a un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.
  4. Desechos. Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable, e incluso no recuperable.
  5. Desperdicios. Son residuos constantes de la producción, de ningún valor de venta y que implican, por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Una vez que una empresa toma la decisión de dedicarse a elaborar un producto surgen durante el proceso residuos inherentes a la misma, de esta forma las industrias desechan aquellos que no presentan beneficios alguno y se quedan solo con aquellos que pueden ser aprovechados ya sea vendiéndolos directamente al mercado o enviándolos a un proceso posterior; al decidirse las empresas por la segunda opción nace el concepto de producción conjunta, que es el tema a tratar en este capítulo, el cual incluirá los aspectos para su control, contabilización, características y casos prácticos de su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (821.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com