ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE CONTROL PARA LA OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

MÉTODOS DE CONTROL PARA LA OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Los controles que se tienen dentro del relleno sanitario comprenden básicamente el control de registro conformado por el pesaje de los residuos que ingresan y la forma en que se van construyendo las celdas conforme a diseño

VÍAS DENTRO DEL SITIO

Se recomienda que tanto los caminos permanentes como los temporales lleven algún nombre o algún color para facilitarle al chofer la localización del frente de trabajo en donde descargará ese día así como la fácil circulación dentro del relleno mismo.

Los señalamientos de los caminos incluirán, dirección, velocidad máxima permisible, entronques con los caminos programados y las celdas en operación.

Un buen señalamiento en los caminos, agilizará la disposición de los residuos, y evitará accidentes, elevando la eficiencia de la disposición.

MÉTODOS DE REGISTRO

Para el control del relleno sanitario desde que ingresan los residuos sólidos se requiere la instalación, puesta en marcha y operación de una báscula para camiones que permita controlar en forma práctica, real y por día, todas y cada una de las fases del sistema así como la obtención de indicadores de cobertura, eficiencia y de costo.

El sistema de pesaje de camiones recolectores de residuos sólidos, esta formado por:

• Báscula con plataforma de pasaje

• Caseta de control

Este es un equipo que por medio de unos mecanismos con pivotes, cuchillas, cojinetes; palancas, barras, etc., que permite conocer el peso de un camión recolector de residuos sólidos, lleno y/o vacío.

La compañía elegida para la compra del equipo, debió haber proporcionado los planos de armado y construcción así como la supervisión necesaria, además de los planos referentes al ensamble del equipo, y los manuales correspondientes de operación y mantenimiento de la báscula, ya cual ya se encuentra instalada en el relleno sanitario.

De esta manera, cuando un determinado vehículo con basura cuente con autorización para entrar al relleno sanitario, será pesado en la báscula. La persona encargada de la báscula, llenará una tarjeta de control con los datos del vehículo; nombre del chofer, peso del camión lleno, tipo de residuos, su procedencia y la hora de entrada.

El vehículo vacío, regresará a la caseta, se anotará la tara de vehículo en la tarjeta de control y la hora de salida. Restando los valores del peso del vehículo a la entrada menos la tara, se obtiene el peso real de los residuos que ingresaron al relleno.

Si se establece un sistema para el cobro de alguna tarifa por la prestación del servicio en cuestión, el pesado de los vehículos proporcionará las pautas del mismo.

SEÑALIZACIÓN

Estas estructuras sirven para prevenir, informar y restringir al personal que opere el relleno de todas las acciones, así como de las construcciones existentes en el relleno sanitario. La ubicación de las mismas está indicada en plano de conjunto.

Los señalamientos de los caminos incluyen, dirección, velocidad máxima permisible, entronques con los caminos programados y las celdas en operación.

Los materiales del cartel pueden ser dos hojas de zinc o lámina galvanizada y un marco de madera. Se pintan inicialmente con anticorrosivo, y posteriormente con pintura del color deseado, sobre la cual irá una breve descripción del proyecto y una leyenda cívica.

ACCIONES EN CASO DE SINIESTRO, URGENCIA O CONTINGENCIA

El relleno sanitario puede presentar eventos diversos que ocasionen una contingencia en el interior o en las inmediaciones de las instalaciones del mismo, estos eventos están relacionados con fugas de biogás, derrames de lixiviados, eventos naturales (sismos, inundaciones), incendios o explosiones.

El personal que opera el relleno sanitario debe estar preparado para actuar adecuada y rápidamente en caso de que surja alguna contingencia, para lo cual se deberá contar con un plan de contingencia y con personal capacitado en primeros auxilios, para el caso en que alguna persona resultara afectada. La probabilidad de que ocurra un accidente en el relleno sanitario es mínima, si se cuenta con las bases adecuadas para el buen funcionamiento del mismo; sin embargo, en caso de que sucediera un siniestro se deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

• Dar aviso a las autoridades correspondientes, a las brigadas de protección civil, bomberos o servicios médicos especializados, o en su caso, al personal de base con mayor jerarquía en ese momento, el cual tendrá la obligación de estar enterado de los planes y programas de prevención y actuación en caso de emergencia.

• Alertar a la brigada de emergencia.

• Dotar de equipo de protección personal a la brigada, bomberos o cuadrilla contra incendio.

• Activar la alarma audible y/o visible que advierta al personal en caso de emergencia.

• Mantener identificadas las materias primas, sustancias, combustibles, productos o subproductos con señales de seguridad de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

• Indicar al personal las zonas de seguridad y salvaguarda, así como las rutas de evacuación en caso de que el siniestro se salga de control.

• Efectuar la evacuación correspondiente de personal en la zona o zonas afectadas.

• Ventilar las áreas rápidamente, cuando se presente fuga de biogás.

• Evitar y controlar las fuentes de ignición en el relleno.

• Verificar las cantidades de metano presente para evitar condiciones de explosividad.

• En caso de inundación o precipitación pluvial excesiva, se suspenderán las obras de construcción de celdas y la cobertura diaria, hasta que cambien las condiciones climatológicas favorablemente.

• En caso de sismos, se evacuará la zona de trabajo y se concentrará al personal en zonas de seguridad.

• Posteriormente, se revisará el área de trabajo para corroborar que no existan fisuras que alteren grandemente las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com