ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos gráficos de control y planificación de la producción


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Informes  •  5.587 Palabras (23 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

I.        Resumen        4

II.        Introducción        5

III.        Objetivos        6

IV.        Desarrollo de la investigación        6

A.        Gráfico de Gantt        9

        PRIMER EJERCICIO SOBRE EL GRÁFICO DE GANTT        11

        SEGUNDO EJERCICIO SOBRE EL GRÁFICO DE GANTT        13

B.        Gráfico de PERT        14

        PRIMER EJERCICIO SOBRE EL GRÁFICO DE PERT        16

        SEGUNDO EJERCICIO SOBRE EL GRÁFICO DE PERT        18

C.        Método de camino crítico        20

        PRIMER EJERCICIO SOBRE METODO DEL CAMINO CRÍTICO        22

        SEGUNDO EJERCICIO SOBRE METODO DEL CAMINO CRÍTICO        23

D.        Gráfico de ROY        24

        PRIMER EJERCICIO SOBRE EL GRÁFICO DE ROY        28

        SEGUNDO EJERCICIO SOBRE EL GRÁFICO DE ROY        31

V.        Conclusiones        33

VI.        Recomendaciones        34

VII.        Referencias        35


Métodos gráficos de control y planificación de la producción

  1. Resumen

La planificación y control de la producción en los diferentes sectores es importante e impredecible pues es la que prevé lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado y, en base a ello, es la que dimensiona los recursos que habrá que conseguir para viabilizar el plan.

Es por ello que en el presente trabajo se ha aplicado Métodos gráficos de control y planificación de la producción como son: Gráfico de Gantt, Gráfico Pert, Método del camino crítico y el gráfico de Roy; los cuales nos sirven como herramientas de ayuda para poder realizar un buen control y planificación de la producción y sobre todo optimizando los tiempos. También se realizará ejemplos prácticos para mejor compresión y entendimiento del tema.

Al realizar la presente, se concluye que los Métodos gráficos de control y planificación de la producción………………….


  1. Introducción

En este presente informa se desarrollará lo concerniente a métodos gráficos de control y planificación de la producción siendo una actividad que más se utiliza y sobre todo más delicada y específicas para que la empresa tome cumplimiento de los resultados ya que esta tiene la factibilidad de proveer lo que se tiene que producir con la finalidad que puedan atender y satisfacer la necesidad del mercado y, por ende, se va a poder estructurar los recursos que se tienen que llegar a obtener para que el plan sea viable. El control y planificación de la producción es un proceso predeterminado que planifica, gestiona y controla la asignación de recursos humanos, materias primas y maquinaria para lograr la máxima eficiencia.  

La planificación de la producción es una secuencia de pasos que permite a los fabricantes trabajar de manera más inteligente y optimizar su proceso de producción de la mejor manera posible. Esto ayuda a los fabricantes a trabajar de forma más inteligente mediante la gestión eficiente de los recursos internos para cumplir con esa satisfacción que los clientes necesitan con respecto a la demanda.

Si hablamos de manera en general la planificación de la producción es el núcleo de cualquier unidad de fabricación ya que esta va a incluir previsión de materiales, programación maestra de producción, planificación a largo plazo, gestión de la demanda y más. Todo este análisis y métodos comienza con la previsión de la demanda de un producto y, a partir de entonces, se diseña el plan de producción de acuerdo con la demanda para avanzar.

En este informe no solo hablaremos de forma general, sino que detallaremos todos aquellos métodos gráficos de control y planificación como lo son el Gráfico de Gantt, Gráfico Pert, Método del camino crítico y el gráfico de Roy; todos estos son fuente de ayuda para poder realizar un buen control y planificación de la producción más eficaz y sobre todo optimizando los tiempos. Es por ello, que en este informe daremos ejemplos prácticos de cómo es que funcionan cada uno de estos puntos para mayor compresión de este tema.

Finalmente señalaremos la importancia y ventajas que van a tener estos gráficos en las empresas y cómo están influyendo en cada una de las decisiones que se tienen que tomar, la cual hoy en día este tipo de métodos son fundamentales el poder implementarlos en las organizaciones, cabe recalcar, que cada estudio, método o planificación que se requiere desarrollar en una empresa siempre va a influir positivamente en la producción, siempre y cuando se realice correctamente e su implementación sea de forma constante.

  1. Objetivos

  • Conocer la importancia que tiene la aplicación de métodos gráficos en las planificaciones.
  • Lograr identificar en una planificación de proyectos que método grafico es necesario utilizar.
  • Conocer el desarrollo de cada método grafico que es aplicado en las planificaciones.
  • Proponer y resolver ejercicios utilizando los diferentes métodos gráficos.

  1. Desarrollo de la investigación

Métodos gráficos de control

Los gráficos de control son un campo que se remonta al año 1920 Walter A. Shewhart físico, fue una de las primeras empresas en trabajar en este campo

En 1924, escribió una reseña que mostraba gráficos de control modernos, que son una de las herramientas básicas de SPC. Los cuadros de control son herramientas importantes para comprender las operaciones de los diferentes procesos y actividades que ocurren en nuestras entidades. En muchos casos, estos cuadros se utilizan con representaciones gráficas simples de los datos recopilados. Sin embargo, la información que se puede obtener al utilizar, analizar y comprender estos gráficos es enorme, por lo que los controles necesarios se pueden optimizar al máximo para asegurar la calidad de nuestros resultados o productos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (878.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com