ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compu


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo 3 semana

A partir de la relación existente entre la ética y filosofía ¿consideras que la ética tiene un carácter científico y que por lo tanto puede ser aplicada por igual sin importar el contexto cultural?

La ciencia social empírica incluyendo la psicología no encajan con los intereses de la ética, ya que ambas estudian la conducta social. Una de las tareas de las ciencias sociales se enfoca a determinar principios sociales, éticos y la conducta social, investigando las cuestiones culturales que contribuyen a la formación de tales principios.

Tomas de Aquino fija un plan magistral de todas las partes de la filosofía referida a la noción de orden en el mundo concreto de los fenómenos: el intelecto donde la facultad intelectiva alcanza el orden y las relaciones.

El orden del ser real, donde la razón humana lo tiene como cosa dada.

El orden del ser pensado, donde el pensamiento engendra sus propios actos al ordenar sus ideas.

El orden del debe ser, donde la razón produce los actos de la voluntad.

La filosofía ofrece varias características entre las cuales destaca que es una ciencia aunque cierto es que no es experimental. “Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas” y la ética participa de esa característica de la filosofía.

“La filosofía es la más universal de todas las ciencias, ya que trata de todas las cosas, puesto que no hay un solo ser que escape al horizonte propio de las investigaciones filosóficas, donde la ética le corresponde solamente el estudio de los actos humanos y el instrumento de la filosofía es la razón se puede descubrir las causas de las cosas.

La existencia de normas morales: la diferencia entre lo bueno y lo malo, ya que desde la infancia captamos por diversos medios la existencia de dichas normas. Es por esto que la ética adquiere relevancia para la convivencia del ser humano ante en el ámbito social.

En virtud del pluralismo en las tendencias de un mismo acto, para algunas personas un determinado acto puede ser lo correcto, en cambio para otras en inmoral.

No hay normas morales universales cada caso es distinto a otro por tanto no puede aplicarse la misma regla de solución a esto se le da el calificativo de: relativismo moral.

Los valores son objetivos, equivale decir que estos existen en la realidad independientemente de que sean conocidos o no, la subjetividad de un valor, quiere decir que los valores son creados por el sujeto.

La cuestión de los valores es subjetiva ya que depende la persona que juzga.

La verdadera obligación moral es de tipo racional y se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad frente a un valor.

Lo que se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com