Comunicacion Politica.
alice218 de Enero de 2015
333 Palabras (2 Páginas)189 Visitas
Que es comunicación?
La comunicación es un proceso fundamental en nuestra sociedad para ser exitosos en la
Política, el gobierno, la visibilidad publica, la agenda social y la vida cotidiana. ¿Qué es la comunicación?
Comunicar es dialogar, interactuar, juntar, tejer, conectar a una sociedad desde sus saberes, prácticas y afectos cotidianos.
Comunicar es, en su sentido más instrumental, emitir, difundir o divulgar mensajes a través de diversidad de medios desde la prensa, la radio, la televisión, el internet, el celular hasta los eventos cotidianos y las ceremonias colectivas.
La comunicación es muy importante como concepto, estrategia y práctica para la política y la democracia contemporánea. Por eso se puede afirmar que sin comunicación es improbable hacer política; y sin política y comunicación es imposible que haya democracia. ¿Para qué sirve la comunicación?
La comunicación es útil para poner a conversar a una sociedad en torno a asuntos comunes.
Comunicación y Política.
La comunicación política surge al responder a las preguntas ¿qué dimensiones de la política hay en la comunicación? y ¿qué aspectos de la comunicación hay en la política?
La comunicación política es, entonces, un área de la comunicación que estudia y diseña estrategias, campañas, medios y acciones simbólicas para ganar poder e incrementar el reconocimiento y la visibilidad para ideas, líderes, partidos y gobiernos.
La comunicación para la política es un proceso instrumental de producción de mensajes y sentidos públicos que:
• Tiene éxito si llega a los públicos que quiere llegar y con el impacto deseado.
• Es un proceso vital en la lucha por las representaciones sociales, las visibilidades públicas y las agendas de conversación cotidiana.
• Es un proceso político de interacción, negociación y construcción común de sentidos públicos
• Es una práctica potente para la creación y mantenimiento de liderazgos sociales y políticas públicas.
La comunicación le aporta a la política diálogo social y vida cotidiana. Y como la comunicación es un asunto narrativo y de entretenimiento, la comunicación “obliga” a la política a ser un asunto de relato y entretenimiento.
...