ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Popular


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación popular

Es aquella que, partiendo de la cultura y necesidades de las comunidades organizadas, construye una forma de expresión diferente a la tradicional; elevando los niveles de conciencia de los actores sociales, por medio de la participación protagónica en el hecho comunicacional. El pueblo asume la responsabilidad de expresar sus potencialidades, condiciones y necesidades; produciendo dirigiendo, creando y promoviendo una nueva concepción de la comunicación que refleje su realidad, a través de la toma de decisiones colectivas.

EMPLEO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN FUNCION DE LAS COMUNIDADES

Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.

La comunicación popular es el proceso de interacción que se da dentro de un grupo de seres humanos y que por tanto genera los referentes, dinámicas y vínculos para que se dé el cambio comunitario y social. Es además el pueblo que crea y se moviliza a partir de su memoria y su realidad.

Comunicación popular: “es aquel que partiendo de la cultura y necesidades de los grupos, transforma las características de la comunicación dominante; donde emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones; aquella que esta definida prioritariamente para la participación de todos los sujetos que en ella intervienen, sobre todo aquellos a los que más directamente les atañe el proceso en el que están incluidos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com