ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

La televisión fue trabajada por Eliseo Verón en relación con estos temas a propósito del noticiero televisivo. En su artículo “Está ahí, lo veo, me habla”, este autor se dedica en especial al eje de “los ojos en los

ojos” como dispositivo de contacto que pone en juego la capa metonímica de producción de sentido a que hacíamos referencia al inicio de este artículo. El que está ahí, me mira y me habla es el conductor del noticiero -y por extensión, todo conductor que se dirija al espectador mediante mirada y palabras-, cuyo cuerpo, un cuerpo significante, lo mismo que el espacio que lo rodea, va a interpelar al espectador generando en él confianza y creencia. Como dijimos, si bien Verón se centra en el género noticiero, la conceptualización que desarrolla puede ser aplicada a todo formato televisivo que implique un presentador que mire a cámara y que establezca la relación enunciativa yo-tú propia de lo que Benveniste llama, en sentido restringido, discurso (en oposición a la historia). Como Verón lo expresa en otro artículo, lo propio de la televisión, más allá de los géneros ficcionales o de la publicidad -para él, un discurso injertado- es el formato que genera el efecto de vivo y directo, aún cuando no lo sea . El eje O-O es también caución de referenciación, esto es, no sólo contacto con la audiencia, sino índice del régimen de lo real. Mediante este dispositivo enunciativo se anudan ambos polos: se atrae a la audiencia hacia las imágenes que corresponden al mundo fáctico.

Así, en el caso de los medios electrónicos, radio y TV, se advierte, según Verón mismo afirma, el predominio de lo indicial por sobre lo simbólico de la palabra y la analogía de la imagen .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com