ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicarse Con Grupos Etnicos.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Comunicarse con los grupos étnicos.

Históricamente, Estados Unidos ha dado la bienvenida a millones de inmigrantes y los ha integrado dentro de una corriente cultural. Ellos, a su vez, aportan una mezcla burbujeante de valores personales, hábitos y percepciones que se absorben lentamente y, a veces, a regañadientes. El problema de la integración concierne, de alguna manera, a todos los grupos de inmigrantes, procedan de Irlanda, Polonia, Cuba o Filipinas. También concierne a las dos minorías con la historia más larga de Estados Unidos: los afroamericanos y los nativos americanos. Esta diversidad constituye la gran fuerza de Estados Unidos, pero es también una fuente de fricción y, a veces, desemboca en estereotipos de connotación negativa.

En los últimos tiempos, los grupos étnicos más identificables —fundamentalmente hispanos, afroamericanos y asiático-americanos— han crecido más rápido que la población general, de manera que en algunos estados, incluido California, hay mayoría de población no anglosajona. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los hispanos y los afroamericanos constituyen en la actualidad el 15 y el 13 %, respectivamente, de la población americana. Siguiendo con las predicciones, la Oficina del Censo afirma que hacia 2050 los cambios serán aún mayores.

Hispanos. La población hispana/latina en Estados Unidos es el grupo demográfico mayor y que más crece. Actualmente son unos 46 millones, lo que supone que uno de cada seis habitantes es de origen hispano. La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que en 2050 serán más de 130 millones. Esto significa que, cada vez más, las campañas de relaciones públicas se dirigen a este público consumidor tan relevante. Colgate, por ejemplo, ha lanzado la campaña «El mes de la salud bucal», dirigida a madres hispanas, para promover la salud bucal, ya que la empresa ha reconocido la importancia de la influencia materna en la cultura hispánica. Otra campaña reciente es la de Heineken, «Demuestra quién eres», dirigida a los varones hispanos y en la que se hace hincapié en su orgullo cultural para hacerse un buen nombre.

Pero es demasiado simple pensar que el público hispano es una única entidad. En primer lugar, representa la herencia de más de 20 países, desde España a México, el Caribe y Sudamérica. Desde un punto de vista nacional, casi dos tercios de la población hispana es de origen mexicano, pero en Florida y Nueva York la mayoría procede del Caribe y de Sudamérica. Cada grupo nacional tiene sus propios valores, tradiciones, creencias, comidas, fiestas, pautas de consumo e, incluso, diferencias idiomáticas. Así pues, una campaña de relaciones públicas dirigida a los cubanos americanos de Florida tendrá que ser distinta a una dirigida a los latinos que viven en Texas y Arizona.

La radio es especialmente importante para llegar a este grupo étnico. Las encuestas revelan que los hispanos oyen una media de 26 a 30 horas de radio a la semana, un 13 % más que la población general. La emisora de radio en español KLVE-FM, de Los Angeles, tiene la mayor audiencia de todas las emisoras del sur de California.

La televisión es también un medio en claro crecimiento entre la población hispana. El servicio de estimación de Nielsen calculó que el número de bogares hispanos se incrementó un 4,3 % durante 2008-2009. Univisión, la cadena de televisión en español más importante, afirma que llega a tres cuartos de los espectadores hispanos.

Los públicos hispanos, en particular las generaciones más jóvenes, también usan los nuevos medios sociales. Matthew Robson, del banco Morgan Stanley, afirma: «No existen diferencias estadísticas en el uso de los medios sociales, como Facebook, entre la población de jóvenes hispanos y el resto de los jóvenes».

Opinión personal.

Conforme leí el capítulo 11 del libro de relaciones públicas llegue a la conclusión que los públicos son un elemento importante en las relaciones públicas es indudable: todos los manuales de la disciplina han hablado siempre del público o de los públicos.

Desde este punto de vista, se pueden citar tres argumentos que justifican la importancia de los públicos en la disciplina. En primer lugar, para que las relaciones públicas existan es necesario que haya organizaciones interesadas en mantener relaciones con otros grupos que tradicionalmente denominamos públicos. En segundo lugar, la demostración de la responsabilidad social de una organización depende, en gran parte, de la percepción de sus públicos; los públicos (más que la sociedad en general, al menos desde la perspectiva directiva) deciden si la organización es o no responsable. Y en tercer lugar, los públicos desempeñan un papel fundamental en cada una de las fases del proceso de relaciones públicas: es necesario investigar a los públicos, hay que planificar en función de sus características, actuar y comunicar dirigiéndonos a ellos según sus peculiaridades y evaluar los resultados a partir del estudio de sus reacciones.

Esto implica que los públicos son un elemento nuclear en las relaciones públicas, aunque no desde todas las perspectivas de la disciplina se han concebido del mismo modo. Esta es mi opinión de los temas de este capítulo.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt