ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comutacion Man


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Localización

Este municipio se localiza en la región oriente del estado. Está comprendido entre los paralelos 20º35’ y 20º38’ de latitud norte y los meridianos 87º33’ y 88º04’ de longitud oeste; posee una altura promedio de 26 metros sobre el nivel del mar.

Limita con los siguientes municipios: al norte con Temozon y Tizimin, al sur con Valladolid, al este con el Estado de Quintana Roo y al oeste con Valladolid.

Sitios arqueológicos:

 Xalau, Tamba,Bolmay,,Petul,Sotpl,lXuyap,Poxl,lXcoom,Palabán,Xmaos

 Fiestas, Danzas y Tradiciones

 Fiestas Populares

 Del 10 al 13 de junio se celebran las fiestas en honor a San Antonio de Padua, patrono del pueblo.

 Tradiciones y Costumbres

 Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

 Traje Típico

 Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

 Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

 Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

 Artesanías

 El urdido de hamacas.

 Gastronomía

 Alimentos

 Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y máx. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipián de Venado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com