ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Man Ray


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Tesinas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Man Ray

Para el grupo musical, véase Man Ray (grupo).

Man Ray en una exhibición en el teatro de Gaîté-Montparnasse de París, recorte de una fotografía junto a Salvador Dalí, tomada por Carl van Vechten el 16 junio de 1934.

Man Ray (nacido Emmanuel Radnitzky, 27 de agosto 1890 - 18 de noviembre 1976) fue un estadounidense modernista y artista que pasó la mayor parte de su carrera en París, Francia. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadá y surrealistas, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo.[cita requerida] Él era el más conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido como fotógrafo de retratos. Ray también es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llamó "rayografías" en referencia a sí mismo.[cita requerida]

Índice

[ocultar]

• 1 Biografía

• 2 Obra

• 3 Enlaces externos

• 4 Referencias

Biografía [editar]

Man Ray empieza a cantar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón.

En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poetisa belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp yFrancis Picabia, el Dadá neoyorquino.

En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).

En 1921 se instala en París hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino.

Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía.

Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com