ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones humanista, antropológica y sociológica de cultura


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Concepciones humanista, antropológica y sociológica de cultura

Concepción humanista de la cultura:

La visión humanista de la cultura avanza en el tiempo, tiene presente un factor valorativo. Se distingue entre:

- La cultura como civilización, que va ligada a la idea de progreso (entendido como mejora constante). Civilización es un término francés que implica concentración de poder; monopolio de la violencia con la intención de pacificación del país. La corte como núcleo irradiador de lo que es civilizado o no. Cultura como elemento distintivo, diferenciación social (refinamiento de las costumbres – cortesía – forma legítima de considerarse civilizado) “ALTA CULTURA”.

- La cultura como volksgeist, término alemán, volks significa “pueblo” y geist “espiritu”, volksgeist significa “alma del pueblo”, concepción romántica que entiende la cultura como algo universal, válida para todos. Cultura entendida como pluralidad de cosmovisiones, de maneras de ver (Kant y Hegel). Críticas por parte de la pequeña nobleza alemana por su artificialidad.

Nueva concepción, siglo XIX, en el marco de la Revolución Industrial “cultura como algo” Gauthier. Cultura como elemento salvador de las artes. Arte como salvación (Baudelaire, Alan Poe). Clerks, concepto inglés. La bohemia, grupo que quiere tomar liderazgo pero que no lo tiene realmente, grupo exiliado, al margen de la sociedad, contra-ejemplo del modelo social establecido. Nueva élite que pretende “educar en las artes”. Arte como camino a la perfección, como critica a la sociedad. El carisma lo otorga “el otro”. Singularidad carismática. Escuela de Frankfurt; cultura de masas.

Concepción antropológica de la cultura:

- Críticas por el relativismo que presenta la visión antropológica.

- Fundamentalismo cultural. No hay puntos de encuentro.

Dos visiones cargadas de valor que definen la realidad.

Concepción sociológica de la cultura:

Representa a grupos sociales. Políticas culturales: gestión de recursos. Esta definición reconoce diferentes definiciones y una mirada a la cultura, al mundo artístico, a qué es el arte, el artista y la creatividad. Visión implícita y neutra que reconoce el carácter histórico. Reconoce distintas dimensiones del arte; organizativa, institucional y colectiva.

Definición más jerárquica y organizativa versus definición oboide, pero ambas tienen puntos comunes: las relaciones de poder, dominación y las desigualdades, y la cristalización en una esfera separada. Dualidad. Ejemplo del terrón de azúcar (ERPC).

Émile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com