ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 3

UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE

Dentro de la lectura, esta nos describe algunas de las concepciones sobre el hombre, desde años atrás la psicología ha tratado de definirlo, aquí nos narran tres orientaciones totalmente diferentes, ya que la definen de diferentes perspectivas y ángulos; conductista, psicoanalítica y humanista.

CONDUCTISTA

Aquí entra la concepción Newtoniana del hombre, ya que esta indicaba que el hombre es estático, como un nada, que no siente, como si este fuese un robot, y que solo actuara o cambiara su conducta por las circunstancias del exterior, algo externo fuera de él.

 PSICOANALÍTICA

Por otro lado está la concepción Darwiniana, esta que dicta lo contrario a la teoría Newtoniana, pues esta dice que la conducta humana es movida desde adentro, autoempulsada, con propias metas, las cuales se ajustan a un ambiente que él mismo ha seleccionado.

HUMANISTA

Esta orientación se encuentra en contra de cualquier orientación psicológica del siglo XX, que la han visto como mecánica, elementalista y reduccionista. El ser humano es un ser inacabado, difícil de definir, pues goza de tener un sinfín de características propiamente que lo complementan en diferentes etapas:

El hombre vive subjetivamente:

El hombre tiene emociones, sentimientos y percepciones llenos de diferentes elementos los cuales nacen de lo muy personal, percibe al mundo exterior de acuerdo a su propia realidad (lo que es). “De adentro hacia afuera”, todo empieza por uno mismo, para poder entender lo que pasa a nuestro alrededor, primero debemos conocer nuestra realidad (mundo interno).

La persona está constituida por un núcleo:

Se habla sobre un núcleo del cual se parte todo, es el origen, portador y regulador de cada uno de los estados y procesos de las personas.

El hombre está impulsado por una tendencia hacia la autorrealización:

El hombre siempre busca conocer más, investigar, y seguir una tendencia por actualizarse, mostrando una capacidad y deseo por desarrollar sus potencialidades, esa necesidad pareciera ya ser parte de él.

El hombre es más sabio que su intelecto:

El hombre se define como un animal racional, por su inteligencia, razón y lógica. Cuando no procede ni de forma racional, ni irracional lo puede hacer de manera arracional, por ejemplo la intuición puede ser más sabia que el pensamiento consciente. “el corazón tiene razones que la razón no entiende”.

El hombre posee capacidad de conciencia y simbolización:

El hombre tiene la capacidad de contemplarse a sí mismo desde el exterior, de autoproyectarse, este con el fin de tomar conciencia de sí mismo y conducirlo a una vida más sensible y riqueza personal.

Capacidad de libertad y elección:

El reconocimiento y conocimiento de las necesidades de la persona permite un proceso de liberación. Es importante que el hombre tenga más conocimiento sobre una situación para tener más grados de libertad.

El hombre es capaz de una relación profunda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com