ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto General


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

HISTOLOGÍA

Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se hallamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y lacitología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de laHistología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañandoa las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.

En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.

El desarrollo de la histología y sus cienciasafines (citología y anatomía microscópica) va ligado al perfeccionamiento del microscopio, inventado en la segunda mitad del s. xvi. Leeuwenhoek, Malpighi, Grews y otros, basándose en observacionesdel material vivo, interpretaron el tejido como formado por fibras, según la teoría clásica; para las doctrinas "vitalistas", estas fibras elementales eran la sede de las propiedades vitales. A finesdel s. xviii, Bichat definió claramente el concepto de tejido; según él, hay que considerar que los órganos están formados por muchos tejidos de naturaleza muy distinta; "la química trata de los cuerpossimples; la anatomía, de los tejidos simples que, combinándose, forman los órganos". Mediante diversas técnicas (disección, cocción, etc.) pudo aislar hasta 21 tipos distintos de tejidos. Laformulación de la teoría celular por Schleiden y Schwann creó la base sobre la que se desarrolló el estudio de los tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com