ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  7.884 Palabras (32 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 32

CONCRETO REFORZADO

Contenido

Introducción. 3

1. 1 CONCRETO REFORZADO 4

Propiedades mecánicas de los agregados. 4

Propiedades Mecánicas del Acero 6

1.2 CRITERIOS DE DISEÑO. 16

El dimensionamiento de elementos de concreto reforzado. 16

Diseño por estados Límite. 17

Reglamento del Distrito Federal. 18

Reglamento del American Concrete lnstitute (ACI 3 18-02). 23

Reglamento de construcciones para el municipio de Campeche. 25

1.3 ANÁLISIS DE CARGAS POR GRAVEDAD. 31

Conclusión 36

Referencias. 37

Índice de Figuras Y Tablas.

Figura 1. Diagrama de esfuerzo-deformación. 8

Figura 2. Curva ideal esfuerzo-deformación. 9

Figura 3. Curvas esfuerzo-deformación de aceros laminados en caliente para barras de refuerzo. 11

Figura 4. Curvas esfuerzo-deformación de aceros trabajados en frio para barras de refuerzo. 11

Figura 5. Grafica esfuerzo-deformación de un acero de alta resistencia, sin límite de fluencia definido, de fabricación nacional. 13

Figura 6. Curvas comparativas para acero y concreto. 14

Figura 7. Distribución de frecuencias de las cargas. 20

Figura 8. Distribución de frecuencias de las resistencias. 23

Figura 9. Distribución de carga a trabes. 32

Figura 10. Distribución de carga a muros de carga y de rigidez. 33

Figura 11. Distribución de carga a columnas. 34

Figura 12. Diagrama de dimensiones de trabes. 35

Figura 13. Diagrama de dimensiones de muros. 35

Tabla 1. Diámetros, pesos, áreas y perímetros de barras. 12

Introducción.

En este trabajo se ha recopilado textos de algunas fuentes de información para tener conocimiento sobre el concreto reforzado ya que es un material fundamental con el cual ingenieros, arquitectos, constructores y trabajadores vinculados con el sector de la construcción, diseñan y elaboran las obras concebidas para el desarrollo de nuestras ciudades y su infraestructura. El concreto es definido como la mezcla de un material aglutinante que es el cemento portland, constituido por materiales dosificados y mezclados para fin de tener resistencia y durabilidad a las estructuras y capaces de soportar grandes esfuerzos de compresión con la ayuda de los aceros de refuerzo. Al construir elementos estructurales con concreto reforzado se toman en cuentas los criterios que las normas o reglamentos de construcciones vigentes que tienen por objeto regular todas las obras de construcción.

UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES

1. 1 CONCRETO REFORZADO

El concreto es un material pétreo, artificial, obtenido de la mezcla, en proporciones determinadas, de cemento, agregados y agua. El cemento y el agua forman una pasta que rodea a los agregados, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas sustancias, llamadas aditivos o adicionantes, que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto.

El cemento portland es la mezcla de materiales calcáreos y arcillosos u otros materiales que contienen sílice, alúmina u óxidos de hierro, procesados a altas temperaturas y mezclados con yeso. Este material tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia del agua, presentándose un proceso de reacción química que se conoce como hidratación.

El agua debe ser limpia y exenta de ácidos, álcalis o sustancias orgánicas en descomposición. Cuando existen dudas acerca de la conveniencia de utilizar un tipo de agua determinado, conviene preparar probetas de morteros con el agua cuestionada y con agua de aptitud reconocida y comparar las correspondientes resistencias a la compresión. Si la resistencia del concreto preparado con el agua de dudosa calidad no es inferior al 30 % de la resistencia de la probeta testigo, el agua puede utilizarse sin mayor inconveniente.

Propiedades mecánicas de los agregados.

Dureza: propiedad que depende de la constitución mineralógica, la estructura y la procedencia del agregado. La dureza generalmente se determina indirectamente, por medio de un ensayo denominado desgaste en la máquina de los ángeles.

Resistencia: el agregado grueso, en mayor medida que el fino, va a resultar relacionado con el comportamiento de las resistencias del concreto, por su aporte en tamaños de grano dentro de la masa de la mezcla, de tal manera, la resistencia de los agregados cobra importancia y se debe buscar que este nunca falle antes que la pasta de cemento endurezca.

Tenacidad: la tenacidad o resistencia a la falla por impacto es una propiedad que depende de la roca de origen.

Adherencia: es la alteración que existe en la zona de contacto agregado-pasta, la cual es producida por fuerzas de origen físico-químico.

El peso volumétrico del concreto es elevado en comparación con el de otros materiales de construcción, y como los elementos estructurales de concreto son generalmente voluminosos, el peso es una característica que debe tomarse en cuenta. Su valor oscila entre 1.9 y 2.5 ton/m3 dependiendo principalmente de los agregados pétreos que se empleen. Algunas de las otras características del concreto se ven influidas por su peso volumétrico, como se verá más adelante. Por esta razón, algunos reglamentos de construcción establecen disposiciones que dependen del peso volumétrico. El Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, por ejemplo, define dos clases de concreto: clase 1, que tiene un peso volumétrico en estado fresco superior a 2.2 ton/m3, y clase 2, cuyo peso volumétrico está comprendido entre 1.9 y 2.2 ton/m3.

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com