ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS BASICOS DE SALUD OCUPACIONAL

1. ¿Defina cuál es el concepto de Salud de la OMS y sustente porque la salud ya no se concibe solamente como la ausencia de enfermedad?

R: la OMS, define la salud como un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales.

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social

FUENTE: WWW.WIKIPEDIA.COM

2. Qué relación existe entre la salud y el trabajo.

R/ La relación que existe es que mientras tengas salud realizaras tu trabajo de la mejor manera, pero para tener salud necesitas trabajar para tener estabilidad económica y te sientas bien contigo mismo.

El trabajo puede influir en muchos factores ya sean favorables o desfavorables al estado de salud de las personas, en cuanto a favorables el trabajo es un muy buen estimulante en la parte de creer en nosotros mismos ya que nos sentimos útiles haciendo algo en lo que sabemos, esto ayuda a fortalecer la parte mental y social de la persona. En cuanto a desfavorables, en el trabajo pueden ocurrir accidentes laborales lo cual podría afectar el estado de salud físico de la persona.

WWW.WIKIPEDIA.COM

3. ¿defina que es el concepto de Salud Ocupacional?

Es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

FUENTE: WWW.WIKIPEDIA.COM

4. Defina que es EPS, ARL, ATEP, POS, AFP.

¿Qué son las EPS?

Las Entidades Promotoras de Salud son las entidades responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía. Su función básica es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Salud Obligatorio (POS) a los afiliados y girar, dentro de los términos previstos en la presente Ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes Unidades de Pago por Capitación al Fondo de Solidaridad y Garantía, de que trata el Título III de la Ley 100/93

¿Qué son las AFP?

Son instituciones financieras de carácter previsional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y de fondos de cesantía. En su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administración de dichos fondos.

http://josebritolozano.blogspot.com/2012/08/eps-arp-ips-afp.html

5. Tome como base la presentación de generalidades de salud ocupacional para responder la siguiente pregunta: ¿Qué es la ley 100 de 1993?

R/ El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

6. Según la ley 100 de 1993 todo trabajador debe estar afiliado al POS, AFP, ARL, Explique cuál es la razón.

7. Según la ley 1562/12 defina que es el sistema general de riesgos laborales en Colombia.

R/ El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

El Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en este Decreto forma parte del Sistema de Seguridad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1993.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este Decreto, hacen parte integrante del sistema general de riesgos profesionales.

8. Mencione cuales son los afiliados al sistema general de riesgos laborales.

R/ Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben afiliar al Sistema de Riesgos Laborales a todos sus trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación. Igualmente, deben estar vinculados al sistema los pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos

9. Defina cuales son las prestaciones asistenciales que tiene derecho el trabajador cuando sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional, según la ley 1562/12

R/ Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho, según sea el caso, a:

a) Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica;

b) Servicios de hospitalización;

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com