ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos En Salud Ocupacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

2. Conceptúe sobre Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

• Accidente de Trabajo: lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

• Enfermedad Profesional: deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, en el ambiente o en la forma de trabajo.

3. clasifique las sustancias productoras de DERMATOSIS

Dermatosis previas: las personas con alteraciones crónicas de la piel (eczemas alérgicos, psoriasis, infecciones bacterianas o fúngicas) son más propensas a sufrir este tipo de patologías. Dentro de este grupo las personas atópicas (individuos que tienen una tendencia, congénita o adquirida, a sufrir cuadros alérgicos a materias muy comunes presentes en el entorno cotidiano como el polvo, el polen, etc.) suelen ser las más afectadas por los productos químicos.

Algunos alérgenos de origen químico son:

• > Compuestos metálicos (níquel, cobalto, mercurio): son componentes habituales en aleaciones metálicas que pueden inducir procesos alérgicos en los trabajadores. Concretamente el níquel y el cobalto pueden ser responsables de la incapacidad de ciertas personas para tolerar el uso de pendientes, anillos, relojes o pulseras que contienen estos metales en su composición.

Al mercurio se le relaciona con sensibilizaciones cutáneas debidas a productos sanitarios (desinfectantes, fundamentalmente) o cosméticos que contienen derivados mercuriales. También pueden observarse efectos por mercurio en la manipulación de prótesis dentales fabricadas con amalgamas metálicas, en la fabricación de termómetros o la aplicación de pesticidas.

• > Cromo: los compuestos de cromo hexavalente (VI) han sido considerados como habituales alérgenos en el ambiente laboral (al que hay que sumar su efecto como irritante cutáneo). Este elemento químico está presente en muchos compuestos (cromatos, dicromatos, trióxido de cromo) que forman parte de disolventes, desengrasantes, reveladores, pinturas, etc. de procesos habituales en la industria de la fabricación de aceros, tratamientos de curtidos, artes gráficas, etc.

En este sentido, también es importante destacar su incidencia en el sector de la construcción por la utilización de cementos aditivados con cromo (VI). La mezcla del cemento con el agua produce la solubilización del cromo (VI) y su contacto con la piel del trabajador produce picor, enrojecimiento, descamación y agrietamiento. Aunque desde 2005 la normativa limita el contenido en este metal a menos de un 0,0002% de peso en los cementos comercializados, esta dermatosis profesional tiene una incidencia importante entre los trabajadores de la construcción.

• > Látex: su creciente introducción y la de sus derivados en el sector sanitario, bien formando parte de medidas de profilaxis básica (guantes, partes de mascarillas), o bien por el uso generalizado de material sanitario que contiene ese compuesto (sondas, tubuladuras, recipientes), ha propiciado el crecimiento de lo que genéricamente se denominan alergias al látex.

Se trata de reacciones de tipo alérgico provocadas por el contacto con determinadas proteínas (esencialmente heveinas) presentes en el látex natural, o bien por la introducción de multitud de aditivos de tipología química muy variada (carbamatos, tiuranes, antioxidantes, plastificantes, estabilizantes) incorporados al proceso de fabricación tanto del látex natural como del látex sintético (neopreno, butilo, nitrilo, poliestireno).

Dependiendo de factores como el tiempo de exposición, la cantidad y tipo de alérgeno presente en el látex y el grado de sensibilización del trabajador, los efectos pueden evolucionar desde cuadros dérmicos como enrojecimiento, picor y urticarias, hasta el desarrollo de fenómenos respiratorios más serios como rinitis, conjuntivitis o asma. Los casos más severos donde existe contacto prolongado con mucosas pueden incluso llegar a desencadenar un shock anafiláctico.

• > Formaldehído: esta sustancia y muchos de sus derivados de uso industrial (especialmente en forma de resinas) son ampliamente utilizados como parte de compuestos: colas, adhesivos, pinturas, desinfectantes, fluidos de corte, aglomerantes de maderas, etc. Las alergias suelen aparecer por el contacto reiterado con materiales, equipos o ropa que incluyen en su composición al formaldehído o alguno de sus derivados industriales.

• > Isocianatos: también conocidos como poliuretanos, tienen una amplia aplicación como componentes de pinturas, aislantes térmicos y acústicos en construcción, plásticos, espumas para sillones y colchones, derivados del caucho, etc. Algunos de los más conocidos, como el diisocianato de 1,6-hexametileno (HDI), el diisocianato de 1,5-naftileno (NDI) o el diisocianato de 2,4-tolueno (TDI) unen a su capacidad como sensibilizante cutáneo la capacidad de provocar cuadros de sensibilización pulmonar.

• > Otros compuestos: aunque en la actualidad existen numerosos grupos de productos químicos que pueden llegar a producir reacciones alérgicas sobre la piel, los que destacan por su importancia en la actividad laboral son los siguientes:

• Resinas epoxi (pinturas, barnices, tratamientos superficiales, adhesivos).

• Acrilatos (adhesivos, colas, pegamentos, plastificantes de pinturas).

• Glutaraldehído (desinfectante sanitario, industria papelera).

• Disolventes industriales (pinturas, barnices, colorantes, tintas de artes gráficas).

• Pesticidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, raticidas, conservadores de madera).

• Fertilizantes.

4. Analice las diferentes vías de ingreso al organismo clasificación y Enfermedad Profesional que produce los contaminantes químicos que se relacionan a continuación:

Mercurio es el único metal volátil; absorbido por los pulmones y la piel. Del mercurio inhalado el cuerpo absorbe un 82%, depositando gran parte en el sistema nervioso, mientras que el ingerido solo se acumula cerca del 7%. Por eso la inhalación es la fuente más peligrosa. Estos vapores se ingieren parcialmente a través de las vías respiratorias, así pasan también a la circulación sanguínea, donde se transforma una parte del vapor de mercurio en oxido de mercurio, una forma del mercurio aun mas toxica que el vapor, y puesto que órganos como el hígado, la bilis, el corazón y el riñón, es aquí donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com