ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de la Seguridad Social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 6

6.1 Conceptos Básicos De La Seguridad Social

La seguridad social tiene como finalidad: garantizar el derecho a la salud, la atención medica, la protección de los medios de subsistencia, el otorgamiento de una pensión garantizada, guarderías y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo.

Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.

Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

Artículo 5.- La organización y administración del seguro social, en los términos consignados en esta ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores públicos, social y privado, denominado instituto mexicano del seguro social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Articulo 5 A.- para los efectos de esta ley, se entiende por:

I. Ley: la ley del seguro social;

II. Código: el Código Fiscal de la Federación;

III. Instituto: Instituto Mexicano del Seguro Social;

IV. Patrones o patrón: la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la ley federal del trabajo;

V. Trabajo o trabajador: la persona física que la Ley Federal del Trabajo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

define como tal;

VI. Trabajador permanente: aquel que contenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado.

VII. Trabajador eventual: aquél que tenga una relación de trabajo para obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo;

VIII. Sujetos o sujeto obligado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com