ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de seguridad social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL

1.- ORIGEN CONCEPTUAL: Las personas y las sociedades tienen múltiples necesidades por ello es necesario crear mecanismos para la satisfacción de ellas. William Beveridge (Inglaterra) y Paul Durand (Francia) plantearon instituciones sociales para liberar de las necesidades a los individuos y a la colectividad, como por ejemplo la protección hacia los ancianos, los desvalidos, los hambrientos, personas sin trabajo, los enfermos etc. Los mecanismos para la satisfacción de las necesidades han venido evolucionando en la medida ya que inicialmente era una misión de la familia y luego entra a participar la sociedad y el estado mismo, para convertirse en una institución universal como la seguridad social.

2.- MECANISMOS DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES:

A) FAMILIAR: Este tipo de asistencia surge en el propio núcleo familiar, en el cual la solidaridad se da gracias a los vínculos de sangre entre sus individuos, apoyándose en las obligaciones alimentarias que se tiene dentro de una familia. La efectividad de esta asistencia depende de la capacidad económica de los individuos obligados así como del grado de cohesión del núcleo familiar.

B) PRIVADA Se crean instituciones por personas o entidades particulares con fondos PRIVADOS.

CONCEPTO DE ASISTENCIA SOCIAL

La Asistencia Social engloba múltiples servicios básicos destinados a servir por igual a cada uno de los integrantes de la colectividad, sin exigir de éste una contribución especifica para que acceda al beneficio, especialmente a las personas que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer ciertas necesidades básicas.

Entre otros servicios asistenciales podemos relacionar: la asistencia médica; la asistencia a los adultos mayores, a los ciegos, deficientes y enfermos graves; la asistencia a la infancia y a la familia; la asistencia habitacional, la asistencia al desempleado y al recluso. También podemos incluir las prestaciones que el Estado paga como compensación por el sufrimiento y danos físicos causados a ciudadanos.por motivos políticos o fallas de los serviços públicos

La Asistencia Social es ofrecida por medio de empresas privadas y organismos estatales, siempre bajo la supervisión o administración del Estado.

CONCEPTO DE PREVISION SOCIAL

Prevenir: Tomar precauciones con anticipación para evitar o remediar un mal

La Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com