ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Economía. FAD


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Economía, Administración y Mercadotecnia

Conceptos

Capitalismo

El capitalismo es un sistema social, económico y político, en el que, además de ser el sistema que prácticamente rige al mundo, los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles (lo que nos hace recordar El origen de las Especies de Charles Darwin). Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.

El principal conflicto, según Marx, se produce entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradicción entre los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impediría adquirir las cantidades adicionales de productos, sería la causa del hundimiento del capitalismo, claramente no ha pasado, Marx no tomó en cuenta que el capitalismo se globalizaría y si la economía de un país cae, afectararía a todos los países capitalistas quienes irían directamente a su “rescate”.

Características Políticas

1. Existencia de una “democracia”

2. División de poderes

3. La actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

4. Relación de subordinación de unos países a otros.

5. Concentración de la riqueza en unos cuantos, y aunque esta característica es política pues el poder pertenece al estado afecta directamente a la sociedad.

Características Económicas

1. Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este caso, “capital” se refiere a maquinaria, edificios y otras herramientas para producir bienes y servicios.

2. Libertad de adquisición, esto es la libertad como consumidor de poder adquirir los mencionados bienes y servicios lo que puede derivar en un consumismo extremo.

3. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir.

4. Los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores.

5. El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo

Características Sociales.

1. División de clases sociales en Alta, Media (alta y baja) y Baja

2. “Libertad de credo”

3. El sostén de la clase Capitalista, y empresarios, es la clase obrera, sin ellos los de arriba no serían nada.

4. La educación en el capitalismo siempre se ha encontrado en manos de la burguesía, con el objetivo de seguir preservando el sistema y reproduciendo la ideología dominante.

5. El salario, si bien es una característica económica, afecta directamente a las clases sociales ya que se te otorga un salario dependiendo tu grado de estudios, capacidades y en ocasiones sexo.

Desarrollo y Subdesarrollo en el Capitalismo

Lo que he entendido sobre este tema que en lo personal lo encuentro bastante complejo es que globalmente, hay países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Los subdesarrollados son aquellos que están en una condición de completo atraso que se explica por una ineficiente utilización a nivel potencial de los recursos de producción con los que cuenta la Economía de un país, baja composición en su capital humano, baja tasa de inversión y ahorro, constante desequilibrio macroeconómico, alto nivel de deuda, alta dependencia política, generalmente su mercado se compone de productos básicos, es decir, materias primas con las cuales participa en el comercio internacional, y por último no genera productos de alto valor agregado.

Curiosamente solo se define en la mayoría de las fuentes que encontré lo que es el subdesarrollo pero no el desarrollo, por lo que saque mi propia conclusión: los países desarrollados son los países capitalistas, vaya, estos son los consumidores de los productos básicos y materias primas que producen los países subdesarrollados, para procesarlos y después regresarlo a los países subdesarrollados.

Por último se tienen los países en vías de desarrollo, lo cual me parece un término absurdo, ya que a mi manera de verlo, solo es la manera positiva de ver al subdesarrollo, que se puede decir que es una condición necesaria para que se dé el desarrollo, es decir, se maneja como una etapa en la consolidación del mercado y la economía hasta que esta sea competitiva y este organizada de acuerdo a las fuerzas subyacentes de la integración e interdependencia de las economías a nivel mundial. Hasta llegar a la conformación de un espectro favorable a la inversión y el movimiento de capitales, así como la participación creciente del comercio internacional y mejoras en el nivel de ingreso, tasa de ahorro y consumo agregado.

Definición de Economía

Etimológicamente Economía viene de “eco” que significa casa y “nomos” que significa ley.

En el libro Fundamentos de la Economía de J. Silvestre Méndez se menciona que para poder definir Economía hay distintos enfoques: el objetivo y el subjetivo.

La objetiva fue definida por Federico Engels que “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

La definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com