ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Economia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

SEDE: LOS NARANJOS

ESCUELA: ADMINISTRACION

MATERIA: MICROECONOMIA

SECCION: C

PROFESORA: SOLANGEL PEREZ

CONCEPTOS

Integrantes:

GONZALEZ, JOSÉ LUIS

Caracas, septiembre de 2011

¿QUE ES ECONOMÍA?

Es la ciencia que estudia el uso óptimo de los recursos que son escasos por definición, con el objetivo de satisfacer, dentro de una orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad.

¿QUE ES MICROECONOMÍA?

Se ocupa del análisis del comportamiento de los elementos individuales de una economía, como lo son las actividades de productores y consumidores, ya sea como individuos o como grupo de oferentes y demandantes. En este sentido, forma parte fundamental del análisis microeconómico, la determinación del precio de un producto en el mercado. De esta forma, por lo general, el análisis de los fenómenos “micro” se basa en la participación de los individuos o de las empresas al actuar en mercados específicos.

¿QUE ES MACROECONOMÍA?

Se refiere al estudio de la economía en su conjunto, o sea, los agregados económicos tales como el producto nacional total, el empleo total, la inflación, la oferta monetaria, etc. De esta forma, por lo general, el estudio de las causas y soluciones de problemas “macro” tales como el desempleo y la inflación, pertenece al ámbito de la acción gubernamental.

VARIABLES ECONÓMICAS Y TIPOS

Por variables económicas se entiende aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cuanto se produce, el como se produce y el para quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema económico, o bien, algo que describe los resultados de esas decisiones.

Tipos de variables:

Variables dependiente y variable independiente

Estas variables actúan como causa y efecto de algún evento o proceso, en la cual la variable independiente actúa como la causa y la variable dependiente como el efecto.

Variables exogenas y endógenas

• Las exogenas son aquellas determinadas por factores externos que influyen en la teoría. En otras palabras, son aquellas que no quedan determinadas dentro del modelo pero están insertas, puesto que afectan a las variables endógenas.

• Las endógenas son aquellas que están explicadas por la misma teoría, es decir, sus valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables del modelo que estemos analizando.

Variable Stock

Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.

Variable Flujo

Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)

Variables nominales:

Las que se expresan en valores corrientes.

Variables reales

Las que se expresan en valores constantes.

INDICADOR ECONÓMICO

Un indicador económico es una estadística, una cifra que representa la medición de una variable de relevancia económica para un período determinado, como el PIB (Producto Interno Bruto), la inflación, la tasa de empleo, ventas, déficit comercial, ingreso per cápita, etc. A través de la interpretación de estos indicadores se busca determinar el crecimiento económico, la situación actual y proyecciones al futuro.

FACTORES ECONÓMICOS

Son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Entre los que están:

• Tierra

Ahora el término abarca no solo la tierra destinada a fines agrícolas y la utilizada con fines urbanos, sino que abarca también todos los recursos naturales que la misma pueda contener, como es el caso de las riquezas mineras.

• Trabajo

Se refiere al aporte que pueden efectuar los seres humanos al proceso productivo. El trabajo incluye tanto las capacidades físicas como las mentales. Todas aquellas energías que se dedican a la producción de bienes y servicios económicos, es decir aquellos que están destinados a satisfacer alguna necesidad y que son escasos.

• Capital

Comprende todas las edificaciones, las fabricas, las maquinarias y equipos, las existencias de medios elaborados y también de todos aquellos que sean utilizados en el proceso productivo.

• Empresa

Es el conjunto de actividades económicas, a la sistematización de la producción. Es el cuarto factor en la producción, que se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la producción.

Que consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidad empresarial. La mejor manera de definir este término es enumerar lo que hace un empresario:

• Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio

• Decide y ejecuta las acciones básicas para los negocios.

• Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota.

• Inicia una empresa e introduce nuevas técnicas y productos

• Tecnología

Un factor de especial relevancia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com