ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Protección Civil


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  9.477 Visitas

Página 1 de 2

DESASTRES NATURALES

Es aquella situación de emergencia que en muchos casos altera súbitamente todas las condiciones de la vida cotidiana sumiendo a la población en desamparo, poniéndola en la necesidad de recibir auxilio, alimentos, prendas de vestir, albergues, asistencia médico-social y otras formas de ayuda para atender las diversas necesidades de la vida.

Un desastre natural es aquél causado por la naturaleza. Así de simple y dentro de esta categoría encontramos por ejemplo desde volcanes, terremotos, huracanes, tifones, tsunamis o avalanchas a sequías o a edades del hielo, entre otras.

Por otra parte, hay otros desastres que también son el resultado de determinados aspectos de la naturaleza como algunas enfermedades, bacterias y virus, que obviamente, también se consideran como desastres de tipo natural.

AGENTES PERTURBADORES

Son fenómenos que al presentarse violentamente pudieran dar origen a un desastre.

Acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre. También se le llama calamidad, fenómeno destructivo, agente destructivo, sistema perturbador o evento perturbador.

TIPOLOGIA DE CALAMIDADES:

Estos se dividen en dos tipos de agentes y en dos sistemas:

1. Los Tipos de Agentes Perturbadores: Se refieren a los tipos de fenómenos que se presentan y que originan un desastre:

NATURALES

A) GEOLÓGICOS: Aquellos relacionados con la estructura interna de la tierra: Sismos, volcanes, etc.

B) ATMOSFÉRICOS O HIDROMETEOREOLOGICOS: Son los relacionados con la envoltura del planeta: Huracán, sequías, granizadas, etc.

CAUSADOS POR EL HOMBRE

A) FISICO-QÚIMICO: Involucran cambios físicos en la estructura molecular: Transporte de los materiales peligrosos, petróleo, materiales radioactivos, etc.

B) SANITARIOS: Se producen por condiciones de higiene y salubridad precaria: Pestes, plagas, etc.

C) SOCIO-ORGANIZATIVOS: Son los fenómenos sociales, como multitudes de personas

2. Los Sistemas de los Agentes Perturbadores: Hacen referencia a los daños o pérdidas que han originado.

A) PRIMARIOS: Involucran a la población y a los sistemas que les proporcionan bienestar y estabilidad: Energía eléctrica, agua potable, etc.

B) COMPLEMENTARIOS: Cumplen dándole soporte a los sistemas primarios: Es decir su falta no tiene repercusiones inmediatas sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com