ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de psicomotricidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

1° tarea. Conceptos de psicomotricidad.

Psicomotricidad.- “es la capacidad que tienen las personas en sus distantas etapas del desarrollo utilizado como mediadores a la actividad corporal” Nuñez y Fernandez 1994.

Psicomotricidad.- “el lenguaje corporal, puede ser gestos, mímicas o actitudes” wallon.

Psicomotricidad.- “todo conocimiento y aprendizaje es sobre la acción del niño sobre el medio atreves del movimiento” Piajet.

De la reunión por equipos y del análisis de este concepto llegamos a la unificación en donde derivamos que psicomotricidad “es el control de la mente y cuerpo; el poder de coordinar, parar, continuar y reaccionar.

2° tarea, sintetizar exposiciones por diferentes equipos del salón de clase.

Origen y diferenciación del concepto de educación psicomotora.

Según M. Bernard existen dos términos, en el primer caso dice, designa el misterioso dualismo del alama y el cuerpo, en el segundo caso, dice que es un pleonasmo, puesto que el reconocimiento constituye parte integrante del comportamiento.

La consideración pscobiologica del H. Wallon ha puesto en evidencia que, antes de utilizar el lenguaje verbal para hacerse comprender, el niño hacía uso en principio de los gestos, es decir movimientos en conexión, con sus necesidades y situación surgidas de su relación con el medio.

Según J. Piajet, en la psicología del conocimiento, ha descrito y traducido en los diferentes estadios del desarrollo; periodo sensomotor, inteligencia representativa preoperatoria, inteligencia concreta, operaciones lógicas y formales.

Por otro lado nuestro equipo presentó el tema 3,. Aproximación conceptual de la psicomotricidad. En donde se hace un análisis de la escuela freudiana, en donde se ve la evolución de la sexualidad infantil y pasa por diferentes estadios;

Estadio oral: la succión es la manifestación más precoz que tiende a ejercerse.

Estadio anal: la actividad de la zona anal al igal que la de la boca hace proclive a situar la sensibilidad sobre otra función fisiológica. Y por ultimo pero no menos importante esta el estadio fálico; con la exploración del mundo y la identificación progresiva de la imagen de sí mismo, aparecen la diferenciación de los sexos, el terror de la castración, el desarrollo del complejo de Edipo.

La motricidad del desarrollo y el comportamiento del niño.

Todo el mundo reconoce que el ejercicio físico reviste una importancia extraordinaria en el desarrollo corporal, mental y emocional del niño.

En el desarrollo corporal el niño estimula la respiración y la circulación de tal manera que las células se nutren mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com