ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Acceso A La Educacion Basica En La Actualidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  7.221 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

En este apartado se estudió la situación actual del acceso a la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), así como algunos rasgos de su evolución histórica. Al revisar los datos estadísticos nacionales y estatales, así como algunas explicaciones, lo que nos permitió ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten y los retos del Sistema Educativo Mexicano para superarlos. Con esta base se inicia la discusión acerca de la relación entre desigualdad social y distribución de las oportunidades educativas.

El desarrollo del tema requirió la aplicación de técnicas sencillas de análisis estadístico y de representación de información, por lo cual brinda una oportunidad para que se consoliden nuestros conocimientos previos y los apliquemos al analizar casos reales.

Nos dimos cuenta cómo la inequidad social y económica también causa una desigualdad en la distribución de las oportunidades educativas.

Aprendimos cómo la matricula escolar ha aumentado y en qué nivel ha disminuido y algunas posibles razones. Las características de aquella parte del la población que no tiene el acceso a la educación, y algunas razones que justifican.

Se tocaron puntos muy interesantes como el de los Estados del país menos favorecidos por la educación; Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Otra cosa que me acaparo nuestra atención fue el porcentaje de deserción tan alto que existe, sobre todo en el nivel secundaria. El dato del analfabetismo es una cifra alarmante en México.

Una buena solución a todo esto seria: que la SEP ( Secretaria de Educación Publica ) proporcionara programas de educación mas interactivos, prácticos donde los niños aprendan jugando, creando, inventando, siendo ellos mismos.

Y estaría excelente que la SEP se ocupara también de supervisar el tipo de Educación que le dan los maestros a los niños, sobre todo en las aéreas apartadas de las ciudades.

Claro el papel de nuestro gobierno juega un papel importantísimo en esto. Que se incrementara el número de planteles estudiantiles, o que tan siquiera se construyeran más aulas escolares y se capacitaran más Maestros de calidad seria un gran avance. Pues así todos los niños tendrán las mismas oportunidades de estudio. Puesto que la meta a alcanzar (100% de cobertura en Educación Básica) no esta muy lejos

En conclusión todo esto nos da una visión de los problemas que tiene México en cuanto a la educación, sus logros , retos, y soluciones posibles, me hace tomar conciencia de el papel que tendremos como futuros maestros y el reto que esto nos implicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com