ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Juridica De Los Extranjeros


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Condición jurídica de los extranjeros

La competitividad económica ha hecho que el país se relacione con las fronteras para el movimiento de capitales, bienes y servicios, generando nuevos vínculos económicos y financieros entre diversos países; y por otro lado, ha generado más desigualdad social y el acceso de oportunidades de desarrollo dentro de los países y regiones, creando nuevas demandas laborales en las naciones más ricas.

En la medida en que México como país se fue convirtiendo en miembro de nuevos tratados comerciales, fue aumentando la llegada de personas extranjeras y se fueron generando derechos para ellas. En la migración legal en México ha estado aumentando el fenómeno de ingreso de personas de tipo técnico y administrativo, junto al establecimiento de empresas extranjeras en México. Otro sector importante de la migración legal es el de estudiantes extranjeros que vienen estudiar en las Universidades mexicanas. Pero también están las personas que migran al país pidiendo ayuda humanitaria o asilo a causa de que su vida peligra.

Por otro lado, está la migración indocumentada, de los que buscan a México como tránsito para llegar a E.E.U.U., pero no para quedarse en el país. Vinculado a este fenómeno se encuentran las bandas de traficantes de personas, de las cuales la mayoría operan en la frontera sur y fuentes oficiales consideran que actualmente el tráfico de indocumentados es la cuarta actividad ilícita más redituable, después del tráfico de drogas y armas y los delitos patrimoniales.

La materia migratoria, es exclusiva del Congreso de la Unión quien ha ejercido su atribución emitiendo leyes de Extranjería, Inmigración, Migración y Población. Entre ellas se encuentra la ley general de población que nos dice, entre otras cosas, que la política migratoria será restrictiva cuando sea necesario proteger la actividad económica, profesional, o artística de los mexicanos; y abierta en la medida que resulte conveniente alentar la internación de extranjeros cuyo desempeño traiga consigo beneficios culturales, sociales y económicos, para la nación. En lo personal me parece muy bien, además de que se deben buscar maneras de controlar la migración al país de extranjeros mientras no afecten a los nacionales.

Conclusión:

México ha sido históricamente un país de emigración y se está convirtiendo es un país receptor de migrantes y de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos. Este no sólo es un gran tema para México, sino también una gran preocupación, porque cada vez hay mayor conciencia de que este fenómeno es irreversible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com