ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Accion Resolutoria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  202 Palabras (1 Páginas)  •  295 Visitas

Condiciones exigidas para que proceda la Acción Resolutoria

1. Es necesario que se trate de un contrato bilateral: en consecuencia, es indispensable que se trate de obligaciones correlativas, reciprocas, simultáneas.

2. Es necesario el incumplimiento de la obligación por una de las partes: en determinados casos, la ley señala cuales son los incumplimientos que darán lugar a la resolución; es decir, fijan taxativamente las causas de resolución, por ejemplo, en la Ley del Trabajo se indican cuales son las causas de resolución de los contratos de trabajo.

3. El Incumplimiento debe provenir de culpa del deudor: ya que si obedece a un caso fortuito o de fuerza mayor, o sea, a una causa extraña no imputable al deudor, por supuesto no procede la resolución del contrato, sino su extinción.

4. Que el demandante haya cumplido u ofrezca cumplir con su obligación: de no ser así, no podrá demandar la resolución del contrato por el incumplimiento de la otra parte; por cuanto la otra parte se puede excepcionar a través de la excepción del contrato no cumplido.

5. Es necesario que el juez declare la resolución: no es conveniente dejar como regla ordinaria, que cualquiera de las partes califique el incumplimiento de la otra; y en consecuencia, dar por resuelto el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com