ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Acción (la Condición Humana)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Sobre el capítulo acción, de la condición humana “H.Arendt”

Se comienza definiendo a la acción en contraposición a la labor y al trabajo, “la acción es una dimensión distinta”, pues el discurso del hombre no es un discurso acabado, sino que busca distinguirse, (el texto busca revelarse) y el yo se expresa involuntariamente en la acción (iniciativa) lo cual te inserta en el mundo humano, comprendiendo a la vida sin acción cómo una vida no-humana.

Es el hombre de acción quien da la iniciativa, quien es agente y paciente a la vez, pues la acción final nunca va a depender de él.

La acción surge en contraposición al trabajo pues este es predecible (cómo en la figura del fordismo y la cadena de montaje, siempre hay un producto final), no así en la acción, es un “crear sin intención” es un “arrojarse”, la acción debe hacerse factible en el mismo acto y siempre será pública. Es el actor quien da la iniciativa pero es el narrador (siempre un diferente) quien hace la historia, ésta “no es hecha por nadie” pero nombra a ciertos actores como quienes lanzaron la acción.

“el poder solo es realidad donde palabra y acto no se han separado”, el poder se encuentra en lo público, es siempre potencial (y no cambiable cómo la fuerza) es una acción acordada de muchos, pues cuando se desliga el poder es que surge la violencia, hay un margen cuantitativo. (“el ejercicio de una acción sobre otra acción es el poder, la acción sobre un cuerpo para modificarlo o destruirlo es violencia”)- ¿Qué sucede con el capucha? Si se piensa como minoría, como anonimato y se lo piensa como a un sujeto - la tiranía es el aislamiento, pensando en el uno que gobierna desde los lugares de oscuridad se piensa en darth vader , paullman, y pensando en gobierno surge la idea platónica, la patriarcalidad, y la idea del deseo como gobernante del cuerpo, además de

Hay 2 niveles de la acción: El carácter procesual “cuando no solo se puede reproducir aquello que se da” - es un carácter indeterminable e infrenable de la acción, nadie puede hacerse cargo de lo que viene sobre la acción-, sólo en la acción se nos revela el “quien” de la acción, y se hace visible solo en la narrativa, “pensamos en la historia como un proceso, pues nosotros comenzamos procesos”, no podemos reconocernos a nosotros mismos si no es en la esfera pública, la acción es la relación y potencialidad del poder, la soberanía es un uno que se apropia y la libertad es mayor a ella, ya que ningún hombre solo habita la tierra, los hombres necesitan de los demás.

Ya que Las acciones no se detienen está también el carácter redencional, una “redención de la acción por la acción”, ya que la acción es irreversible, y que posee en sí un “devenir loco” que gira constantemente, es que el perdonar no depende de la acción primera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com