ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuracion Electronica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Configuración Electrónica y la Tabla Periódica

________________________________________

En 1869 el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso una tabulación más amplia de los elementos basada en la recurrencia periódica y regular de las propiedades. Este segundo intento de sistema periódico hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no habían sido descubiertos. Por ejemplo, Mendeleev propuso la existencia de un elemento desconocido que llamó eka–aluminio, cuya ubicación debiera ser inmediatamente bajo el aluminio. Cuando el galio fue descubierto cuatro años más tarde, se encontró que las propiedades predichas para el eka– aluminio coincidían notablemente con las observadas en el galio.

En 1913 Moseley ordenó los elementos de la tabla periódica usando como criterio de clasificación el número atómico. Enunció la “ley periódica”: "Si los elementos se colocan según aumenta su número atómico, se observa una variación periódica de sus propiedades físicas y químicas”. A partir de entonces la clasificación periódica de los elementos siguió ese criterio, pues en los átomos neutros el número de protones es igual al de electrones y existe una relación directa entre el último orbital ocupado por un e- de un átomo (configuración electrónica) y su posición en la tabla periódica. Actualmente la tabla está ordenada en:

Periodos.- un periodo es cada fila de la tabla. Actualmente hay siete filas horizontales que indican el último nivel enérgico que tiene un elemento.

Grupos.- Son cada una de las columnas de la tabla. Las 18 columnas (filas verticales) indican el número de electrones en la última capa.

Los elementos del mismo grupo tienen el mismo número de electrones en su capa más externa

Clasificación periódica

De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado, los elementos se pueden dividir en categorías:

¨ Elementos representativos,

¨ Gases nobles,

¨ Elementos de transición (o metales de transición),

¨ Lantánidos y

¨ Actínidos.

La tabla periódica está estructurada de manera que todos los átomos de una columna tienen los mismos electrones de valencia.

Así los metales alcalinos de la primera columna tienen todos un electrón de valencia en un

orbitales, o el grupo de los halógenos que tienen 7 electrones de valencia: dos en el orbital “s” y 5 en los tres

Orbitales “p”. Si agrupamos las columnas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com