ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Qué es un Conflicto:

Un conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes. También puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada (por ejemplo, conflicto laboral o conflicto de intereses). Esta palabra procede del latín "conflictus".

CONCEPTO DE CONFLICTO

Un conflicto es un proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores.

Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, a la conflictividad armada. La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; de manera que no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto.

Si estudiamos el conflicto como un proceso, veremos como se modifica con el tiempo apareciendo nuevas causas y en algunos casos cambiando su propia naturaleza. Al mismo tiempo su intensidad también irá evolucionando, en guerra; desapareciendo a través de procesos de paz o manteniéndose latente en niveles de intensidad baja.

Todos estos elementos de cambio son esenciales para la resolución de conflictos. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lo tanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución.

Conflicto social

En difrentes disciplinas como la Sociología o las Ciencias Políticas se utiliza este término. Hace referencia a la lucha o enfrentamiento que existe en una sociedad entre varios grupos sociales. Normalmente la disputa se produce por un lado, para conseguir poder, recursos o derechos y, por el otro lado se lucha por mantener los privilegios o las situaciones de desigualdad de las que un grupo se beneficia. Las movilizaciones sociales en la región de Aysén (Chile) en febrero de 2012, también conocidas como las protesta de Aysén, son un ejemplo de conflicto social.

Conflicto árabe-israelí

Este concepto hace referencia al enfrentamiento político y armado en Oriente Próximo entre Israel y los países árabes de su entorno. Afecta en especial a Palestina y se trata de un conflicto bastante complejo en el que hay muchos intereses involucrados. En un conflicto histórico, en especial tras la Segunda Guerra Mundial y la formación del Estado de Israel en territorios reclamados por el pueblo palestino.

Conflicto laboral

En las relaciones laborales, se habla de conflicto laboral para referirse a las divergencias el que enfrenta al trabajadores y sindicatos con los empresarios o la Patronal. En ocasiones, también se incluye al Gobierno. Un conflicto laboral se puede dar por diferentes motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salariales o aumento del número de horas de trabajo). Del mismo modo, en un conflicto laboral a veces se actúa a través de huelgas, manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com