ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencialismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

ONSECUENCIALISMO

1

El consecuencialismo es la concepción según la cual sean cuales sean los valores queadopte un individuo o una institución, la respuesta adecuada a estos valores consiste enfomentarlos. El individuo debe respetar los valores sólo en tanto en cuanto su respetoforma parte de su fomento, o bien es necesario para fomentarlos. Por otra parte, losadversarios del consecuencialismo afirman que hay que respetar al menos algunosvalores tanto si con ello se fomentan como si no.

Los consecuencialistas consideran instrumental la relación entre valores y agentes: senecesitan agentes para llevar a cabo aquellas acciones que tienen la propiedad defomentar un valor perseguido, incluso acciones que intuitivamente dejan de respetarlo.

Podemos identificar dos proposiciones que por lo general defienden losconsecuencialistas: 1) Todo pronóstico para una opción, toda forma que pueda tener elmundo a resultas de elegir la opción, tiene un valor que está determinado; 2. Todaopción, toda posibilidad que un agente puede realizar o no, tiene un valor fijado por losvalores de sus pronósticos: su valor está en función de los valores de sus diferentes pronósticos, está en función de los valores asociados a las diferentes formas en que puede llevar a ser el mundo.

El principal argumento contra el consecuencialismo: Suele decirse en contra delconsecuencialismo que llevaría a un agente a cometer terribles actos, siempre que éstos prometiesen las mejores consecuencias. No prohibiría absolutamente nada: ni laviolación, ni la tortura ni incluso el asesinato. Esta acusación da en el blanco pero por supuesto sólo es relevante en circunstancias terribles.

La idea que subyace a esta acusación es que cualquier teoría moral consecuencialistaexige a los agentes cambiar sus hábitos de deliberación de manera objetable. Las personas se dice- tendrán que calcular cada elección, identificando los diferentes pronósticos para cada opción, el valor asociado a cada pronóstico y el resultado deaquellos diversos valores para el valor de la opción.

Con ello no podrán reconocer los derechos de los demás como consideraciones quedeben limitarles independientemente de las consecuencias; serán incapaces dereconocer las exigencias especiales de las personas más allegadas a ellos, exigenciasque normalmente no son susceptibles de cálculo; y serán incapaces de establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com