ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencialismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

El consecuencialismo hace referencia a todas aquellas teorías que sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias y buenos actos.

 El altruismo egoísta es el resultado de una acción que tuviera consecuencias más favorables que desfavorables para todos, excepto para el que lleva a cabo la acción.

Un ejemplo de esto sería, que a un Juez le toca resolver un asunto en el cual tiene que determinar si gira o no una orden de aprehensión en contra de una persona por el delito de evasión fiscal.

Posteriormente, el abogado defensor del inculpado, al llevar una amistad con el Juez, le ofrece dinero a cambio de que le diga el sentido en que realizara el fallo; además de que en caso de que sea en contra de su cliente le avise a efecto de que pueda huir y de esta forma sustraerse de la justicia.

Ante esta situación el juez determina librar orden de aprehensión en contra del inculpado por el delito de evasión fiscal, sin embargo, decide no aceptar el incentivo que le ofrece el abogado defensor, aun teniendo una relación cercana, y  ordena al actuario que notifique dicha resolución personalmente al inculpado y a las autoridades para que procedan a cumplimentar esa orden.

Por tal motivo, el juez actuó debidamente ya que la acción que tomo fue moralmente correcta y las consecuencias que tendría la sociedad en general serían favorables, ya que la persona a la que se libró la orden de aprehensión, de esta forma acción no volvería a eludir los pagos de los tributos que se encuentra fijada en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com