ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Comunicarse Mejor En El Aula


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 2

Consejos para comunicarse mejor en el aula

Nosotros, los futuros maestros debemos ser capaces de propiciar a los alumnos la confianza necesaria para que puedan expresar sus opiniones sin dificultad o temor. De esta manera el alumno se sentirá con libertad de expresar sus opiniones (sin dificultad o temor alguno) e ideas con el maestro y sus compañeros, pero en este proceso también influye la manera en que los demás estudian tes reaccionen a la idea dada, para que no se propicie las críticas devaluativas en estos, es necesario que el maestro fomente la tolerancia hacia las opiniones diferentes. Así, en un ambiente en que exista la armonía, el respeto a las opiniones y la seguridad en expresar sus ideas podrá establecerse una verdadera comunicación. Sin embargo: ¿a qué se le llama comunicación?, debemos de tener en cuenta que la comunicación surge como resultado de que unos presten atención a los otros, es decir, la comunicación es el intercambio de palabras que se dan entre dos o más personas, mientras uno habla otro escucha y luego viceversa de tal manera que haya un intercambio de ideas u opiniones.

El lenguaje juega un papel muy importante en el proceso de comunicación, ya que de ella depende que la comunicación se efectué. Cuando nos vamos a dirigir a un grupo de alumnos no podemos establecer comunicación utilizando palabras muy técnicas que estos no comprendan, esto propiciará que los educandos no entiendan nada de lo que se les esta explicando, originando de esta manera a que no presten interés a lo que se dice. Por esta causa es necesario e indispensable que elijamos las palabras que estén acorde al nivel del niño y de sus intereses.

Para concluir mencionare algunos de los principales aspectos que nos servirán en la práctica y observación para establecer una buena comunicación con los alumnos, estos son los siguientes:

 Tener una buena apariencia o forma de vestir.

 Tener en cuenta que es un proceso bidireccional.

 La adecuación del lenguaje a los oyentes.

 A tender a las preguntas de los niños.

 Escuchar a los niños cuando hablen.

 Retomar lo que los niños dicen para hacer amena la clase.

 No dejar que los niños se queden con la palabra en la boca.

 No hacer comparaciones.

 Motivarlos en todo momento a que participen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com