ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA ACÚSTICA EN AULAS UNIVERSITARIAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 5

MEJORAMIENTO DE LA ACÚSTICA EN AULAS UNIVERSITARIAS

DEL EDIFICIO DE ARQUITECTURA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

María Andrea Garcilazo Avila

Manuel de Jesús Pichardo Hernández

ÍNDICE

Pág.

Objetivo………………………………………………….………………….2

Justificación………………………………………………………………..2

Planteamiento del problema......…………………………………...…..3

Hipótesis…………………………………………………………………….3

Marco Teórico ...………………………………………………………..….4

Acústica......................................................................................4

Acústica arquitectónica............................................................5

Absorción acústica

Materiales

Aplicación

Muestra

Desarrollo

OBJETIVO

Mejorar los aspectos acústicos de las aulas del edificio de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Zacatecas

JUSTIFICACIÓN

Al hacer ciertas modificaciones en cuanto a la forma o materiales en las aulas para mejorar la acústica podría ayudar a erradicar los problemas que se presentan en ocasiones al momento de que los profesores hablan y sus palabras no son captadas con claridad por los alumnos, también se podrá ayudar a disminuir ruidos distractores y con esto generar que las clases sean más satisfactorias.

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

VARIABLES:

 Acústica

 Aulas

 Tonos de voz de los profesores

¿Cómo mejorar la acústica de las aulas de tal forma que el alumno logre captar con mayor claridad las palabras del profesor y evitar ruidos distractores?

HIPÓTESIS

Al utilizar algunos materiales y formas diferentes dentro de las aulas del edificio de arquitectura se logrará una mejor acústica y atención hacia los profesores.

MARCO TEÓRICO

ACÚSTICA

La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.

La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire.

HISTORIA

La Acústica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta que Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales. Quería saber por qué algunos intervalos sonaban más bellos que otros, y llegó a respuestas en forma de proporciones numéricas. Aristóteles (384 a 322 a. C.) comprobó que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire "cayendo sobre y golpeando el aire próximo", una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas. Alrededor del año 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio escribió un tratado sobre las propiedades acústicas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberación; esto supuso el comienzo de la acústica arquitectónica.

La comprensión de la física de los procesos acústicos avanzó rápidamente durante y después de la Revolución Científica. Galileo (1564-1642) y Mersenne (1588-1648) descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando así el trabajo que Pitágoras había comenzado 2000 años antes. Galileo escribió "Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estimulo que la mente interpreta como sonido", sentando así el comienzo de la acústica fisiológica y de la psicológica.

El siglo XVIII vio grandes avances en acústica a manos de los grandes matemáticos de la era, que aplicaron nuevas técnicas de cálculo a la elaboración de la teoría de la propagación de las ondas. En el siglo XIX, los gigantes de la acústica eran Helmholtz en Alemania, que consolidó la acústica fisiológica, y Lord Rayleigh en Inglaterra, que combinó los conocimientos previos con abundantes aportaciones propias en su monumental obra "La teoría del sonido".

Durante el siglo XX aparecieron muchas aplicaciones tecnológicas del conocimiento científico previo. La primera fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com